El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de abrir el Congreso número 13 del partido a nivel regional, que ha destacado la importancia de la bandera de Castilla-La Mancha, considerándola un símbolo de empleo digno y una gran oportunidad para la región. Además, expresó su firme crítica a la gestión del Partido Popular, señalando que durante su mandato, "la comunidad fue destrozada de la A a la Z". En este sentido, aseguró que los socialistas "están agradecidos a Cospedal", pues su mandato dejó claro "lo que hace la derecha".
Este Congreso, según Gutiérrez, es un punto de inflexión para el PSOE en Castilla-La Mancha, ya que busca "pisar el acelerador" y avanzar hacia la construcción de un proyecto más sólido y políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
Otro de los temas que ha tratado Gutiérrez es la reforma del Estatuto de Autonomía, que asegura que trabajan con el objetivo de avanzar hacia una ley electoral más justa y democrática, que evite el abuso de poder y asegure una verdadera representación del pueblo. Gutiérrez subrayó: "Habrá estatuto y no habrá cacicada", resaltando la necesidad de una nueva normativa que garantice la justicia en los procesos electorales.
El PSOE regional busca "pisar el acelerador" con el congreso - Foto: Javier PozoEn referencia a Vox, ha recordado que querían devolver competencias autonómicas: "En campaña dijeron que había que disolver el Parlamento regional y crear en su lugar un cuartel de la Guardia Civil. Una propuesta que ha durado hasta que han sido diputados. Se han olvidado de los tricornios y solo piensan en los trienios", ha señalado.
La formación verde, ahora sí, "defiende su sueldo y el Parlamento", pero rechaza "lo que hace el PSOE, que es tener un proyecto de igualdad de oportunidades", y ha señalado que "están llenos de testosterona"; mientras que al PP de Paco Núñez le ha criticado "no tener proyecto político por esta tierra".
La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha subrayado, al presidir la Mesa del Congreso, la relevancia del proceso interno, señalando que "lo que hoy se aprueba aquí luego afecta y mucho a la ciudadanía, afecta y mucho a la gente que está esperando y está deseando ver qué pasa en este Congreso".
García Élez calificó este evento como "importante" y destacó que el PSOE está trabajando por un proyecto, "el mejor", con resultados, pero reiteró que aún se debe avanzar más. "Queremos ser mucho mejores de lo que ya somos y, por supuesto, necesitamos esa fuerza, como dice nuestro eslogan, la fuerza de la igualdad", insistió.
García Elez elogió al equipo directivo del PSOE en Castilla-La Mancha, afirmando que es "el mejor, por su solvencia en la gestión, por el apoyo de la ciudadanía y por el respaldo de la propia militancia". Además, destacó la importancia de "la política útil", y afirmó que el partido dejará "el ruido para otros". "Hoy, por supuesto, habrá críticas, pero dejemos la guerra para otros", concluyó la presidenta de la Mesa del Congreso socialista.