Las Cortes aprueban los presupuestos de la Junta para 2025

L.G.E.
-

La mayoría del PSOE los sacó adelante y rechazó la única enmienda de Vox y las 935 del PP. El consejero de Hacienda tilda a la oposición de «vagos» y «apocalípticos»

Las Cortes aprueban los presupuestos de la Junta para 2025 - Foto: Javier Pozo

Últimamente parece que todo es histórico, así que por no ir a contracorriente, se podría decir que hoy las Cortes regionales aprobaron unos presupuestos históricos para la región, pues nunca se había alcanzado una cifra así: 12.716 millones, y también lo hicieron en un pleno récord, pues pocas veces el debate duró tan poco. Fue histórico que no se alargara más de siete horas, que no es mucho para un pleno de presupuestos que tradicionalmente se va a día y medio. Se podría decir que en cada minuto de debate la Junta iba sumando 30 millones para el año que viene. Incluso sus señorías lograron terminar las intervenciones antes del plazo dado para las votaciones, que eran las cinco de la tarde y el presidente, Pablo Bellido, tuvo que hacer un receso. 

La mayoría absoluta que tiene el PSOE en las Cortes, que es algo histórico en el panorama autonómico actual, sacó adelante las cuentas del año que viene y rechazó la única enmienda presentada por Vox y las 935 del PP.

Los presupuestos no entrarán en vigor hasta el 1 de enero, cuando empieza un año histórico para García-Page, pues cumplirá diez años al frente de Castilla-La Mancha. Durante toda esta década ha estado haciendo las cuentas Juan Alfonso Ruiz Molina, su consejero de Hacienda, que aireó ayer una serie de datos económicos que avalan el crecimiento de la región desde 2015. 

«Hay 21.000 empresas más», detalló, «y hay otros muchos indicadores positivos, como en el mercado laboral, con tasas de paro y ocupación a niveles de 2007». También destacó que Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda región en la que más crece la inversión extranjera y que las ventas en el comercio exterior llevan un incremento del 7,8%. «Son cifras históricas en ventas en exportaciones», esgrimió. Además recalcó que esta misma semana se ha sabido que el PIB regional creció un 3,3% en 2023.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, estuvo arropado en las votaciones por el presidente García-Page y el resto de vicepresidentes y consejeros del Gobierno. En su última intervención, recalcó que con estas cuentas «vamos a incidir en seguir reforzando el blindaje de los serviciós públicos con estos presupuestos». Argumenta que así persigue que esos servicios públicos «nunca sean moneda de cambio si vienen mal dadas». Se comprometió asimismo a financiar «todas las actuaciones dirigidas al reto demográfico» y también garantiza que harán hincapié en dos objetivos que pone Europa y para los que Bruselas da dinero: la transición ecológica y la transformación digital. 

El titular de Hacienda cuestionó el trabajo que ha hecho la oposición con sus enmiendas. Le pareció poco que Vox solo presentara una. «Lo que han puesto de manifiesto es que son unos vagos», les espetó, «no digo que el PP haya hecho más, pero al menos lo ha aparentado». A los populares les tildó de apocalípticos. «Viven de desear lo peor para la región», les afeó, «pero cada vez que hablan de la apocalipsis salen datos positivos».

Un histórico de estos debates es Fernando Mora, pues el diputado socialista lleva de ponente de los presupuestos de 2017. Reconoce que también él ha visto algo histórico durante esta tramitación parlamentaria, en este caso con las propuestas del PP. «No he visto enmiendas más falsas», clamó, «son más falsas que el alma de Judas».