El TLP finaliza su último curso del año con grandes resultados

Josechu Guillamón
-

La jornada de visita de autoridades militares distinguidas al Programa de Liderazgo Táctico, fue el momento elegido para que Portugal firmara su adhesión

Imagen de las autoridades militares, durante la jornada en la que Portugal firmó su adhesión al programa. - Foto: TLP

El Programa de Liderazgo Táctico, en el que se entrenan los mejores pilotos de la OTAN, finalizó ayer su último curso de vuelo del año, que se inició el pasado 11 de noviembre.

El número total de personal que ha recibido el TLP para este curso ha sido de aproximadamente 900 personas, con 37 participantes graduados, entre los que se incluyen 26 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos tácticos.

Un curso que se ha caracterizado por la participación, por primera vez en el programa, de los aviones F-35 italianos, que se han integrado muy bien en las misiones realizadas, tal y como explicaba el coronel jefe del TLP,  César Acebes Puerta, antes de la finalización del curso. «La integración de los F-35 en este curso ha sido muy positiva, hemos aprendido mucho, de alguna forma ya preparamos el curso previamente con pilotos de F-35 italianos, para adaptar todos los escenarios y en cada misión hemos aprendido. Esto es un proceso que empezamos y que vamos poco a poco madurando».

Además añadía que «el curso ha sido muy positivo. Por primera vez han participado los F-35 italianos, lo que ha supuesto un reto, es una prueba de que el planteamiento que habíamos hecho inicialmente es válido y estamos adquiriendo muchas lecciones aprendidas sobre su integración con los otros medios». Además los Eurofighter, que eran muy abundantes en el curso, ya que había de  Reino Unido, Alemania e Italia, han podido realizar  actividades de interoparibilidad que les han permite avanzar también en el mundo del mantenimiento. Además los pilotos han ido realizando un aprendizaje gradual.

Portugal. Otro de los hitos del curso ha sido la adhesión de Portugal al programa, que tuvo lugar el pasado martes, aprovechando la  jornada de visita de autoridades militares distinguidas.

A  la ceremonia oficial de firma de la adhesión de Portugal a TLP. asistieron autoridades militares nacionales e internacionales de alto rango, entre ellas el comandante en jefe del CAOC de Torrejón, teniente General Sánchez de Lara; el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y del Espacio, teniente general Nieto Sampayo y el teniente general Branco de la Fuerza Aérea Portuguesa, entre otros. También hubo una nutrida presencia de oficiales generales, coroneles y tenientes coroneles de los diferentes países miembros de TLP.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es