Coincidiendo con la celebración de sus 190 años de historia, el Colegio de la Abogacía de Albacete realizará hoy la inauguración oficial para los colegiados, de su nueva sede ubicada en la calle Caldereros, puesto que se llevará a cabo un acto con autoridades para presentarla en sociedad, el próximo martes 18 de junio.
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de unos 550 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Hay una planta baja con aproximadamente 400 metros cuadrados y la planta de arriba, con unos 150 metros cuadrados, está dedicada a despachos institucionales.
En la planta baja, además de una biblioteca, que permite el trabajo conjunto, hay despachos y las dependencias administrativas, como explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el decano del Colegio, Albino Escribano. «Estas dependencias de uso común permiten que nuestros trabajadores estén en unas condiciones adecuadas. Hay despachos destinados al servicio de inspección jurídica, para los dos compañeros que prestan ese servicio y para la atención al público en general, fundamentalmente para el Turno de Oficio y para aquellos solicitantes de Justicia Gratuita que lo precisen».
Entre las dependencias de uso común del Colegio, Albino Escribano destacaba el salón de actos. «El salón de actos, que fundamentalmente es un lugar de reunión de compañeros, nos servirá para la formación, que es algo por lo que estamos apostando y que estamos realizando ya a diario prácticamente. Tenemos una sala con una capacidad para 90 personas, con posibilidad de transmitir en streaming, de grabar todos los cursos, para que los compañeros los puedan ver desde sus despachos».
Por todo ello, el decano señalaba que las nuevas instalaciones, «nos permiten unas posibilidades, que son un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en cuanto a la abogacía de Albacete, de su provincia y, en definitiva, de todos los ciudadanos, puesto que está al servicio de ellos».
Más independientes. Escribano comentaba además que con estas instalaciones pueden ser más independientes. «Siempre hemos querido tener nuestra independencia, nuestra casa».
En este sentido, hay que señalar que el local pertenece al Colegio y que las obras se han sufragado con los fondos del mismo. «Las instalaciones han sido totalmente sufragadas por el Colegio. Gracias a la labor de todos los que nos antecedieron, el Colegio tiene una situación financieramente saneada y podíamos haberlo atendido prácticamente con esos fondos. Lo que ocurre es que recurrimos a la financiación externa con una finalidad, en primer lugar de que con los fondos del Colegio se pudiesen realizar actividades para todos y en segundo para que los compañeros que se van sumando al Colegio también contribuyan a su mantenimiento y a su financiación, de modo que sea la casa de todos».
Aunque las obras se han extendido durante casi dos años, puesto que empezaron en septiembre de 2022, Albino Escribano se mostraba encantado con las nuevas instalaciones, al igual que el anterior decano, Julio García Bueno, que ayer visitó las instalaciones. «El nuevo Colegio me parece una maravilla, un salto cualitativo muy importante, que hace que el Colegio se actualice, que sea un Colegio del siglo XXI, que ha dejado unas instalaciones que eran más propias del siglo XIX, y que contribuye a dar servicio a todos los ciudadanos, ya que no es solamente un Colegio para los colegiados».