El deporte local vivió ayer una de las páginas más emotivas de su historia con la participación de Noemí Romero en la prueba de gimnasia de trampolín en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La albaceteña hizo historia. Es la primera española que toma parte en una competición en las que se dan cita las especialistas más importantes del mundo que persiguen este título como ningún otro.
Media hora antes del comienzo de la cita se abrieron las puertas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, que ofreció sus instalaciones para seguir en directo la actuación de la manchega. Decenas de integrantes del Club Trampolín Albacete, donde se formó la gimnasta, algunos familiares y allegados siguieron con interés lo que acontecía en París y animaron desde la lejanía a su paisana, que ya recibió los primeros aplausos y vítores cuando hizo acto de aparición en el Bercy Arena.
El infortunio impidió a Noemí alcanzar mayores cotas. En su primer ejercicio cometió un error en la cuarta serie acrobática que la condujo fuera de la colchoneta que obligó a colocar la colchoneta bajo sus pies para evitar males mayores. Ahí acabó su primer ejercicio y se retiró sollozando a la espera de una mejor oportunidad.
Y la oportunidad llegó en su segunda actuación, cuando ejecutó un ejercicio de notable dificultad en la que destacó en el tiempo de vuelo (15.750 segundos), mayor que el de Xueying Zhu, primera clasificada. Esa mejoría se puntuó con 54.250 puntos que le hizo escalar hasta la novena posición, muy cerca de una final para la que fue primera reserva. Por debajo de la albaceteña quedaron siete gimnastas, algunas de gran nivel como la estadounidense Jessica Stevens, medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo y una de las favoritas el título olímpico, que solo pudo alcanzar los 53.170 puntos, o la francesa Lea Labrousse (53.220), a la que no bastó con el aliento de sus compatriotas desde la grada.
La providencia quiso que la canadiense Sophiane Methot, que fue octava en la clasificatoria con menos de cuatro décimas más que Noemí, acabara con la medalla de bronce tras disputarse la final.
La británica Bryony Page, campeona del mundo en Birmingham 2023, respondió a las expectativas y se colgó la medalla de oro olímpica con una puntuación de 56.480, mientras la bielorrusa Vilayeta Bardzilouskaya, que competía bajo pabellón neutral, alcanzó la plata con 56.060 puntos. La china Zhou, campeona olímpica en Tokio y primera en la clasificatoria, fue finalmente cuarta.