La prolífica cantera del Arsenal está comenzando a dar sus frutos. Además de la resurrección que Mikel Arteta ha conseguido con el equipo inglés en los últimos años, mucho más rápida de lo pensado, algunos jugadores que no han superado ni de lejos la veintena están asomando la cabeza. Ethan Nwaneri está haciendo las veces de sustituto de Bukayo Saka, ya sea ocupando su puesto o un lugar en el centro del campo. Pero el que parece haber irrumpido sin hacer ruido, pero dando un golpe incluso más fuerte que su compañero, es Myles Lewis-Skelly. El lateral izquierdo ha enseñado la patita también por los problemas que están experimentando los 'gunners', pero este está exhibiendo un nivel tal que invita a pensar que se puede hacer con la demarcación a sus 18 años.
Debutó en septiembre de 2024 con el primer equipo, antes de cumplir los 18, pero el paso adelante parece haberlo dado de manera definitiva esta campaña. Como el club con Arteta, este joven londinense se ha saltado también varias etapas de su formación. Desde el sub'19 a la élite, con la connivencia de una grada que, además de estar encantada de que su cantera esté dando de nuevo frutos, ve en la banda izquierda a un 'gunner' de corazón.
Y es que Lewis-Skelly es de Islington, un barrio de la capital de Inglaterra plagado de aficionados del Arsenal. De hecho, allí se encuentra el Emirates Stadium, la nueva casa de los del norte del Londres tras dejar atrás el antiguo Highbury.
Lo que vio Arteta en este lateral ya lo ha mostrado al mundo en los nueve partidos de Premier que ya lleva a sus espaldas. Tiene una personalidad desbordante, no le pesa el escenario, y por eso puede desarrollar sus otras habilidades. Al ser muy pulcro con el balón en los pies puede hacer las veces de lateral que se incrusta en el centro del campo para mutar la salida a tres atrás con otros cuatro por delante, como le suele gustar al entrenador vasco, lo que hasta en ocasiones le ha llevado a alinear en un costado a un centrocampista puro o a confiar en algunos tramos de su etapa en Oleksandr Zinchenko en el puesto.
De hecho, el ucraniano, que ya parecía tener la puerta de la titularidad bastante cerrada, ve que ahora está bajo llave, algo que empieza a intuir Ricardo Calafiori. El italiano, llegado el pasado verano, ha tenido varias lesiones y una de ellas ha catapultado a Lewis-Skelly.
Aprendizaje
Sin embargo, un episodio puede marcar, para bien o para mal, la progresión del jugador. En la visita de los 'gunners' al Wolverhampton, fue expulsado con roja directa por una falta a 90 metros de su portería. Michael Oliver, el colegiado del encuentro, entendió que su entrada, que pretendía frenar un contragolpe, fue «juego brusco grave», lo que en la Premier conlleva una sanción de tres partidos, los cuales fueron anulados después de que el club recurriera la amonestación.
De hecho, justo después de aquello, su rol dentro del equipo ha crecido aún más, sobre todo con tanto, el 3-1, contra el Manchester City hace algunas semanas, con recado incluido en la celebración para Haaland, ya que emuló al noruego a la hora de festejar las dianas.
Sea como fuere, con 18 años, le sobra personalidad y tiempo para aprender y adquirir experiencia en un puesto que parece haber hecho suyo y que le puede llevar, incluso, a la selección.