Literatura como superación personal

V.M.
-

José Agustín Blanco y Dounia Sabir lograron el primer y segundo premio del duodécimo Concurso Literario de la Fundación FAMA, al que concurrieron una veintena de trabajos

Fotografía de los premiados junto a los responsables de la Fundación FAMA, representantes de las empresas colaboradoras, autoridades y el dúo musical que intervino en el acto. - Foto: J.C. Navarro

El Centro de Cocemfe Albacete Infanta Leonor acogió el acto de entrega del duodécimo concurso de literatura de la Fundación FAMA, un certamen que tiene como lema Superación personal y discapacidad y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja Albacete, el diario La Tribuna de Albacete, que publicará los relatos ganadores, y de Juventudes Musicales.

En esta edición el primer premio recayó en el vitoriano José Agustín Blanco Redondo, residente en Valdepeñas, por su trabajo Las flores del hinojo en primavera (autor ganador del certamen por tercera vez), que recibió el cheque de 250 euros y un pirograbado donado por el artista  plástico albacetense José Antonio Martín de manos de Antonio González,  director de la  Fundación Globalcaja.

Dounia Sabir, de ascendencia marroquí y con domicilio en Tobarra, lograba el segundo premio por Pasos de esperanza, trabajo leído, como el ganador, por el director de La Tribuna, Francisco Javier Martínez, encargado de entregar el cheque de 100 euros y el diploma acreditativo a la joven autora.

La gala literaria contó con la intervención del director de la Fundación FAMA, Lucas Escobar, que en nombre de ésta dio la bienvenida a todos y desveló a La Tribuna que a la presente edición concurrieron una veintena de trabajos presentados, todos ellos de una gran calidad.

Juventudes Musicales amenizó el evento con la interpretación de varias composiciones, concretamente el Dúo de las flores, de Leo Delibes, el entreacto de la ópera Carmen, de George Bizet, el aria de La reina de la noche, de Mozart, el Minueto de Boccherini y el tema Por una cabeza, de Carlos Gardel, a cargo del dúo de flauta travesera integrado por Obdulia Victoria Fuentes y Natalia Jiménez González, estudiantes del Conservatorio Superior deMúsica de Castilla-La Mancha. Por su parte, Sara Monteagudo recitó ante el público asistente dos bellas composiciones poéticas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Por su parte, Marcelino Escobar, presidente de la Fundación FAMA, tras agradecer el apoyo de las entidades y empresas colaboradoras, apuntaba que de nuevo «los objetivos de este concurso literario se han cumplido, «con relatos que dan visibilidad a la superación personal del individuo», remarcando que «la cultura nos enriquece y nuestros usuarios agradecen mucho esta iniciativa», subrayó.

Al acto también asistieron el diputado provincial de Servicios Sociales, José González, la delegada de Sanidad, Juani García y las concejales de Calidad de Vida e Igualdad, Llanos Navarro y Gala de la Calzada, respectivamente. Todos mostraron el decidido compromiso de las distintas instituciones con la gran labor social que lleva a cabo la Fundación FAMA en ese loable objetivo que supone «llevar la igualdad a todos los rincones de la provincia», en palabras del diputado de Servicios Sociales, mientras que la concejal de Calidad de Vida incidió en que en «desde el Ayuntamiento sabemos que sois los mejores interlocutores para avanzar en inclusión, accesibilidad y en la plena integración».