El secano de Albacete y Murcia se moviliza unido

E.F
-

Agricultores de Fuente Álamo, Ontur, Tobarra y Hellín respaldan la acampada que se celebra desde el lunes en la capital de la región vecina, frente a la sede de la Delegación del Gobierno

Varias de las pancartas de los concentrados en Murcia. - Foto: U.P.

Aunque a veces se nos olvida, en el Altiplano de Murcia hay pequeños agricultores de secano cuyos problemas son idénticos a los de sus compañeros de Albacete, los de la comarca de Hellín. 

Tanto se parecen sus problemas,  que ya empiezan a movilizarse juntos, como se vio durante toda esta semana, durante la celebración de una acampada en pleno centro de la capital de la región vecina. 

Convocados por la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, reclaman medidas para paliar la grave situación de sequía que amenaza con secar hasta los leñosos más curtidos.

Urbano Pérez es uno de sus portavoces. «Llevamos ya dos años, camino ya de tres, con una sequía muy fuerte que se lleva por delante viñas, almendros y que incluso deja 'tocados' los olivos», explica.

La mayor parte de los acampados proceden de Yecla y Jumilla, pero en estas movilizaciones también se han visto agricultores llegados de municipios como Fuente Álamo, Tobarra, Ontur o Hellín.

«En Murcia o en Albacete, la situación es la misma, y las peticiones que hacemos son las mismas; para empezar, necesitamos alguna clase de riego de socorro porque lo perdemos todo», señala.

Además, plantean medidas como la declaración de zona catastrófica por sequía, así como ayudas directas al secano, a la replantación de leñosos perdidos y medidas fiscales de seguridad social.

También hay una reivindicación que empieza a abrirse camino a ambos lados del límite provincial: «que se ponga fin a prácticas que pretenden manipular el clima, como los cañones antigranizo».

Estos controvertidos sistemas de eficacia dudosa, sostienen, si que suponen un grave perjuicio para el medio ambiente y su estruendo, procedente de grandes explotaciones, se ha vuelto muy común.

A lo largo de toda la semana, varios centenares de agricultores permanecieron, tozudos, en el centro de Murcia, incluso durante los días que duró la tromba de agua que, a su juicio, de poco va a servir.

«En nuestra zona, un año normal son 300 litros», detalla, «y hasta hace una semana, habían caído 70; con las tormentas, cayeron 100 y de golpe, de forma torrencial, con eso no arreglamos mucho».

Encima, recuerdan, cuando un leñoso se queda 'tocado' no es para un año, sino para varios. «Por ejemplo, el sarmiento que sale débil en mayo poco va a rendir, ni en esta campaña ni en la siguiente».

Precisamente, los concentrados mantuvieron ayer una ronda de reuniones, con la consejera de Agricultura de Murcia, la delegada del Gobierno y con el presidente de la Confederación del Segura.

«Tenemos contacto con agricultores de varios municipios de Albacete para ir a celebrar reuniones informativas, y no solo de la zona del Segura, nos han llamado hasta de Pozocañada», afirma.

En paralelo, estos agricultores de secano murcianos y albacetenses quieren explicar sus inquietudes y demandas a las autoridades   de Castilla-La Mancha, para lo que ya he hecho varias gestiones.

«La delegada del Gobierno en Murcia se comprometió a transmitir nuestros problema a la delegada en Castilla-La Mancha, y queremos reunirnos con la Consejería».