La entrada de nuevos operadores ferroviarios propició un descenso del 27,6% en el precio medio de los billetes del corredor de alta velocidad Madrid-Alicante. Así lo refleja el último informe sobre el transporte de viajeros por ferrocarril de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que compara las cifras del primer trimestre de 2024 con las del mismo periodo de 2023, cuando la competencia aún no había llegado a este itinerario que pasa por Albacete.
De acuerdo a esa fuente, el precio medio del trayecto Madrid-Alicante se quedó en 35,57 euros, cifra que supone además una reducción del 9,6% con respecto al del último trimestre del año pasado, cuando ya había llegado la competencia al corredor. Cabe destacar que ese importe es habitualmente inferior para los viajes con salida o destino en Albacete, aunque la CNMC no recoge ese dato.
Además, el descenso de tarifas y la mayor disponibilidad horaria pareció animar a los usuarios, con un nuevo y notable incremento de viajeros en el corredor, que alcanza el 62,1% en la comparación interanual. Fueron en total 821.201 los que hicieron usos de estos trenes de alta velocidad entre enero y marzo de este año, de los que aproximadamente un 20% suben o bajan del tren en Albacete, de acuerdo a estimaciones anteriores de la CNMC, con lo que su número sería de unos 165.000.
Con ello, la ocupación de las plazas ofertadas (casi 1,3 millones, un 55,6% más que un año antes) subió cerca de tres puntos con respecto al primer trimestre de 2023, situándose en el 66,7%. De esos asientos ocupados, Renfe mantuvo casi un 70% de cuota de mercado (56,5% con sus trenes AVE y el 13,4% con AVLO, su oferta de bajo coste), mientras que Ouigo se hizo con el 26,4% e Iryo se quedó en un 3,7% en un periodo del año en el que solo puso a la venta viajes de viernes a domingo.
En cuanto a los precios medios ofertados por cada empresa, los trenes AVLO cerraron el trimestre con el importe más bajo, de casi 22 euros (21,98), con un descenso del 15% sobre el trimestre anterior y del 21,7% en la variación interanual. La siguiente opción más barata fue la de Ouigo, con un promedio de 23,20 euros, un 10,9% más bajo que entre octubre y diciembre de 2023, mientras que el de Iryo se quedaba en 29,17 euros, un 10,5% inferior a ese periodo. Por último, el coste medio de los billetes de AVE fue de 42,47 euros, con caídas del 6,6% en la variación trimestral y el 13,8% en la interanual..
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)