Las exportaciones de la provincia crecen un 24% sobre 2023

Teresa Roldán
-

Entre enero y septiembre se produjo un crecimiento del 4,6 por ciento y un volumen de negocio de 1.156 millones de euros

Imagen de archivo de una visita guiada a una empresa de vinos de la provincia. - Foto: Rubén Serrallé

Las exportaciones en Castilla-La Mancha con datos cerrados hasta septiembre siguen elevando el listón de ventas en el mercado exterior de las empresas castellanomanchegas consolidando un nuevo récord en los nueve primeros meses del año, después de ser la comunidad autónoma de todo el país en la que más crecieron las ventas exteriores en el noveno mes del año. En concreto, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones de la región crecieron un 19,2% en el mes de septiembre con respecto al año anterior, superando los 927,4 millones de euros. En el caso de la provincia de Albacete, ese buen comportamiento a nivel interanual se traduce en un crecimiento mayor que a nivel regional, en concreto del 24,1% (149 millones de euros).

En los nueve primeros meses del año, las ventas exteriores de Castilla-La Mancha superan los 7.810,14 millones de euros, la cifra más elevada de toda la serie histórica para este periodo. Todo ello teniendo en cuenta que en España las exportaciones descendieron un 0,3% situándose en 286.805,8 millones de euros.

Por provincias en el acumulado del año, Albacete ocupa la cuarta posición, con un crecimiento del 4,6% en sus exportaciones, que a nivel económico se traduce en 1.156,4 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (Adiex), integrada en FEDA, Iván Torres, los datos del mes de septiembre de ventas al exterior por parte de las empresas albaceteñas y castellano-manchegas y el acumulado del año siguen siendo positivos, «a pesar de que llevamos ya varios años con una situación de incertidumbre generalizada». En su opinión, «el clima para hacer negocios por parte de las empresas cuanto más estable mejor, a distintos niveles, tanto económico, como social, político; sin embargo estamos en un panorama que es todo lo contrario, por lo que a pesar de estas circunstancias, Castilla-La Mancha y Albacete sigan manteniendo unas cifras de crecimiento continuado es algo para celebrar y sentirnos satisfechos en cuanto a que el tejido empresarial da síntomas de que está haciendo las cosas bien».

sectores. Tanto en el conjunto de Castilla-La Mancha como en la provincia de Albacete es el sector agroalimentario en volumen el principal exportador. «En los últimos datos de crecimiento tiene incidencia que se están recuperando las ventas del vino, que andaban un poco estancadas, con lo que el sector vuelve a tener mayor dinamismo», ello contribuye a que presenta unas cifras de crecimiento interesantes, estamos en un incremento en este sector en torno al 4,5%, es una partida que se  ha comportado muy bien, ya que supone el 35% del total de las exportaciones que se hacen por parte de empresas de la región». Este sector de la Alimentación, Bebidas y Tabaco registró un aumento del 13,2% respecto al mismo período de 2023.

Le sigue muy de cerca, como destacó el presidente de Adiex, por el de los Bienes de Equipo , que con 1.968,5 millones de euros y un aumento del 1,8% representan el 25,2% de toda la exportación regional, tendencia que se mantiene en la provincia de Albacete. «Esta partida poco a poco empieza a tener un peso específico importante y con un crecimiento significativo. Además está asociada a unos valores de producto más elevados, a requerir un personal más cualificado, lo que al final se traduce en un mayor retorno económico al conjunto de la comunidad autónoma».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))