Misión cumplida del CAI

P.J.G.
-

Exsoldados que realizaron el servicio militar en la sección Comando de Acción Inmediata de la Escuadrilla de Policía de la Base Aérea cumplen su compromiso de aportar a la Sala Histórica un maniquí ataviado con el uniforme y accesorios

El grupo de exsoldados que cumplieron el servicio militar en la Policía Aérea de la Base, concretamente, en el CAI - Foto: Exsoldados CAI

El 50 aniversario de la creación del Ala 14, en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, suma multitud de actos, acontecimientos y exposiciones. Uno de ellos tiene que ver con un grupo de antiguos soldados del Ala 14 que, entre 1980 y 1990, tuvieron «la suerte y el privilegio de cumplir nuestro servicio militar en la Policía Aérea de la Base, concretamente, en el CAI (Comando de Acción Inmediata), Sección de la Escuadrilla integrada por personal de reemplazo especialmente seleccionado para cumplir misiones muy específicas, en ocasiones, delicadas y arriesgadas dentro del organigrama de la Seguridad y Defensa de la Unidad».

En esta ocasión, estos exsoldados son parte de los actos conmemorativos, tras la propuesta a la organización de uno de los mencionados eventos, concretamente a la del Museo. «Fue la aportación de un maniquí completamente uniformado de la época y con el armamento -simulado, claro- y accesorios que por aquel entonces utilizaba el CAI para cumplir lo más exactamente posible con la misión encomendada».

 Los exsoldados ya cumplieron con su objetivo de aportar a la Sala Histórica de la Base el mencionado maniquí. Ni en sueños podían pensar estos entusiastas exsoldados, el éxito del citado maniquí «que ha superado con creces las expectativas más positivas depositadas en el proyecto que se han visto reflejadas en la felicitación del Mando y, sobre todo, en el gran número de personas, mayormente jóvenes y niños, que han querido inmortalizar el momento haciéndose fotografías y leyendo la historia del mismo».

Los implicados en esta acción destacan «el inmenso orgullo y la gran satisfacción de saber que nuestro legado vivirá para siempre presente en la que un día fue nuestra casa y que dejó en cada uno de nosotros una huella indeleble que ha permanecido viva hasta nuestros días», indicó Francisco Julián Collado. 

Además, también consiguieron el reto de entregar cuatro detalles. Se trata de una réplica del estandarte CAI al coronel jefe del Ala 14, Ignacio Zulueta Martín, al jefe de la Secretaría General, Antonio Navarro Moratalla, y al teniente ya retirado exjefe del CAI, Francisco Julián Collado Moreno, y una camiseta de veterano del Ala 14 al capitán jefe del 141 escuadrón, Juan Bengoechea  Vara de Rey.

A este grupo de exsoldados se han ido uniendo nuevos miembros y, en la actualidad «ya somos unos 70 socios, principalmente de la zona geográfica cercana, pero también de diferentes provincias de toda España. Mantenemos el contacto reuniéndonos, al menos, una vez al año para almorzar y comer e incluso, para, hace un par de años, realizar una visita guiada por la Base Aérea», manifestó Feliciano Girón, quien añadió que «solemos reunirnos la mitad aproximadamente, porque muchos no pueden venir por la distancia geográfica o por motivos laborales».

Es una buena manera para no perder el contacto entre compañeros, siendo la última reunión de estos exsoldados la celebración de los actos por el 50 aniversario del Ala 14. Las actividades de este grupo suelen tener Albacete como epicentro, pero de cada a la próxima, Girón manifestó que «será en 2025 y queremos que tenga como escenario Benidorm».