La provincia de Albacete ya rebasa la cifra de los 24.000 hogares que perciben la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una auténtica tabla de salvación para las personas, muchas de ellas familias con niños pequeños, que se encuentran en situación vulnerable. En concreto, los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes al quinto mes del año, mayo elevan la cifra de hogares albacetenses que se benefician de esta prestación desde junio de 2020 hasta ahora a 24.270, que suponen 866 más que hace un mes, abril, donde la cifra llegaba a 23.404 perceptores. La cifra representa un 40% de aumento que hace un año.
De la cifra de perceptores de esta ayuda hasta el cierre de mayo, 13.293 son adultos y 10.977 son menores. Por sexos 12.927 son mujeres y 11.340 hombres.
Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está contribuyendo a paliar la pobreza infantil en aquéllos hogares con menores que tienen una situación económica precaria. En concreto, el subdelegado del Gobierno de la nación en Albacete, Miguel Juan Espinosa, aseguró que el grueso mayor de protección tiene como principales beneficiarios a los menores de edad, que representa más del 45% del total.
En base a esta misma estadística, en la provincia de Albacete son ya 7.741 los expedientes aprobados. De ellos, 5.408 fueron presentados por mujeres, frente a 2.333 por varones.
En cuanto al tipo de hogar que acumula mayores cifras en esta prestación en el conjunto de la provincia de Albacete, 1.626 expedientes corresponden a un hogar con dos adultos y dos menores; 1.282 a un adulto; 1.150 a dos adultos y un menor; 960 a un adulto y un menor; 948 a dos adultos y más de dos menores; 592 son de un adulto y dos menores.
Y es que el objetivo de esta ayuda, como recordó Espinosa, es proteger a todas las personas a las que su situación económica los pone en riesgo de exclusión.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)