La conflictividad laboral aumentó en el tramo inicial del año o al menos así se deduce de las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que señalan que los asuntos sociales que llegaron a los juzgados durante el primer trimestre de 2024 fueron más del doble que los del mismo periodo de 2023.
Fuentes sindicales apuntan que la actividad de sus servicios jurídicos se mantiene en registros similares a los del ejercicio anterior, lo que hace pensar que muchas de esas demandas se presentaron de forma individual. En cuanto a las causas concretas, con un aumento generalizado en todos los supuestos que incluye la estadística ministerial, todo indica que el incremento se debe a reclamaciones acerca de las medidas aprobadas en los últimos años, como la ampliación de los permisos de paternidad o los contratos temporales en fraude de ley que se atajaron con la reforma laboral de 2022.
De vuelta a los números, el mencionado informe de Trabajo, calculado con datos que el Consejo General del Poder Judicial remite a la Subdirección General de Estadística merced a un convenio, señala que fueron 790 los asuntos de índole laboral resueltos en los Juzgados de lo Social de Albacete, cifra que supera en medio centenar a la de los últimos tres meses de 2023 y que alcanza una notable diferencia del 120% con respecto a los 358 contabilizados de enero a marzo de ese año.
La tendencia es similar en ámbitos territoriales superiores, con una subida similar en Castilla-La Mancha, de 1.851 a 3.610 asuntos resueltos, mientras que la subida es menor a nivel nacional, de un 30%, al pasar de casi 82.500 a cerca de 107.000
Al contrario ocurre con los conflictos abordados por las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación dependientes de la autoridad laboral, que siguen superando al número de demandas, pero descendieron un 18% en la comparación interanual, al pasar de 1.442 en el primer trimestre de 2023 a 1.179 en el del año actual.
En el caso de los asuntos resueltos en los tribunales, como ya se mencionó, el incremento es generalizado en todos los tipos de demandas.
En términos porcentuales, el mayor es el de los conflictos colectivos, cuyo número suele ser bajo y pasan de uno a cinco en la comparación entre primeros trimestres. Mientras, entre las causas individuales, las referentes a despidos aumentan un 169%, al subir las resueltas de 81 a 218. Las más habituales, referentes a reclamaciones derivadas del contrato de trabajo (por conceptos como permisos, vacaciones o disponibilidad horaria, entre otros), también crecen drásticamente, un 138%, y pasaron de 149 a 356.
Por último, las demandas relativas a Seguridad Social aumentaron un 65%, con 210 resueltas por 127 de enero a marzo de 2023. En este caso, comprenden los asuntos relativos a demandas formuladas en la materia, tales como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otras.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)