Bueno cree que la Policía Nacional necesita 50 efectivos más

Josechu Guillamón
-

La Comisaría realizó una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer su funcionamiento

Imagen de la exhibición de armas que se realizó en la galería de tiro. - Foto: Víctor Fernández

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía abrió ayer sus puertas a los medios de comunicación, dentro de la Semana de la Administración Abierta, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía su funcionamiento y el de la Policía Nacional en general.

La jornada comenzó con una recepción a los periodistas y el saludo del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; del comisario jefe provincial, Antonio Bueno Tébar y del comisario jefe de la UCOP (Unidad de Coordinación de Operaciones Provincial), Antonio López-Alcahut García.

A continuación se llevó a cabo una charla informativa en la que Antonio Bueno explicó que en la actualidad la plantilla de la Comisaría de Albacete cuenta con 308 policías, a los que hay que sumar los 68 que hay en Hellín, lo que supone que la plantilla está cubierta al 97 ó 98%.

A pesar de eso, el comisario jefe provincial considera que son cifras insuficientes para una ciudad como Albacete, que ha crecido mucho en las últimas décadas. «Hacen falta de 50 policías para arriba, en todas las escalas. Necesitamos dos inspectores jefes y más policías. Para ello se podría ampliar el catálogo que tenemos actualmente o cambiar la categoría de la Comisaría».

En cuanto a vehículos afirmó que la Comisaría de Albacete está «muy bien», porque se ha actualizado toda la flota.

En lo que a los delitos se refiere, Bueno señalaba que los más habituales en Albacete son los que se cometen contra el patrimonio, pero especialmente por vía informática. Por eso pedía a los ciudadanos que fueran más precavidos.

También mostraba su preocupación por la violencia contra las mujeres. «Me preocupa la violencia de género que no baja. A pesar de las medidas que se toman, son unos delitos que suben año tras año. Hay que trabajar para fomentar la educación y el respeto en los jóvenes. Es un trabajo a larga distancia. Hay que replantearse las leyes y la educación». En cualquier caso, señalaba que en Albacete no suelen producirse delitos graves.

Organización. Durante la visita, en la que se recordó que el Cuerpo Nacional de Policía ha cumplido 200 años de historia, también se dio a conocer la organización de la Policía Nacional en general y de la Comisaría de Albacete en particular. En este sentido, el responsable de Participación Ciudadana, Aquilino Argüelles, señalaba que las funciones del Cuerpo son: prevenir la delincuencia, dar una respuesta investigadora al delito y realizar una función asistencial, puesto que tiene un marcado carácter de servicio a la ciudadanía.

Para llevar a cabo sus funciones la Comisaría albacetense está organizada en diferentes Grupos, como son el de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Información y Gestión.

Además durante la jornada también se pudo ver la galería de tiro, que los agentes deben visitar de forma obligatoria todos los trimestres y donde se hacen otros planes de tiro. Allí el instructor de la galería mostró el material con el que cuentan los agentes de la Comisaría, entre el que destaca uno de nueva incorporación, como es el inmovilizador eléctrico, conocido popularmente como Tasser, con el que ya cuentan los agentes albacetenses y que puede dar descargas de 50.000 voltios a una distancia de entre siete y 10 metros y del que actualmente se está dando formación para su uso. También se mostró la equipación de la Unidad de Prevención y Reacción.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es