El Telederma se consolida con más de 12.000 consultas anuales

Teresa Roldán
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El sistema se aplica también desde 2022 a los residentes de los centros sociosanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada albacetense y así se evitan desplazamientos

Varias dermatólogas exploran a una paciente que presenta una lesión en la piel. - Foto: I.S.

Durante el pasado año 2023 los dermatólogos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (siete en plantilla y cuatro residentes) atendieron mediante el sistema de Teledermatología conocido como  Telederma más de 12.000 consultas de pacientes, una cifra anual muy similar a las citas médicas presenciales que al año veían estos especialistas antes de la llegada de esta tecnología. De media al mes mediante este programa, totalmente consolidado ya en la actividad médica de estos especialistas, se ven 1.000 consultas.

El jefe del Servicio de Dermatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor Eduardo Escario, explicó que no obstante la diferencia radica en que gracias a la telemedicina «hemos dejado de tener lista de espera en consultas, y antes de la llegada de este sistema las demoras oscilaban entre los cuatro y cinco meses; porque como mucho el paciente que es citado para una consulta presencial de primera visita es visto por el especialista en 15 días, aunque la media ronda los 10 días, y a veces menos», agregó.

La mitad de las visitas de pacientes en Atención Primaria por una consulta dermatológica son resueltas por el médico de Familia sin necesidad de llegar a las consultas dermatologías hospitalarias, a las que se derivan la otra mitad de casos, bien porque no es suficiente con la información que remite el médico de Familia o porque hay dudas respecto al diagnóstico. También los casos urgentes que no admiten demora como los cánceres se derivan de forma muy ágil.

Otra novedad de esta aplicación informática, que es totalmente segura y preserva el anonimato del paciente, es la consolidación al sistema de la historia clínica de los residentes de los centros sociosanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, lo que permite también en ese ámbito por parte de los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria detectar lesiones de la piel y resolverlo por vía electrónica sin necesidad de trasladar a los pacientes mayores al centro hospitalario para ser vistos por los dermatólogos.

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