Parque Sur no abandona su demanda de abrir la calle Muñoz Seca

Emma Real
-

La asociación reclama también el arreglo de aceras, en la zona del colegio y en vías como Yeste o Ciudad Real

La calle Muñoz Seca, en cuya apertura insisten los vecinos desde hace años. - Foto: Víctor Fernández

Con un pronóstico de tiempo bastante mejor que el fin de semana pasado, varios barrios de la capital disfrutarán de sus fiestas, a partir de esta tarde. Uno de ellos es Parque Sur, que iniciará las actividades con el tradicional pregón, a cargo del presidente del Banco de Alimentos, José Luis Morcillo, «porque colaboramos mucho con ellos». 

Tras su intervención, y la de la presidenta de la Asociación de Vecinos, Isabel Ortiz, llegará el momento de la actuación del Ballet Al-Alba y, como colofón de la jornada inicial, la primera de las dos verbenas que se han preparado por parte de la Junta Directiva.

El sábado será el día fuerte para el vecindario, y para aquellos albaceteños que «quieran acompañarnos, porque están todos los albaceteños invitados». Arrancará, para coger fuerzas, con una chocolatada con churros y dedicará la mañana a actividades infantiles y a la esperada fiesta de la espuma. A mediodía será el turno de la comida, con tickets a cuatro euros para los socios y a cinco euros para los no socios, «y la recaudación, como es solidaria -cuenta la presidenta-, la entregaremos a la Fundación Noelia, que es para niños que sufren distrofia muscular congénita».

Ya por la tarde se celebrará el campeonato de dardos, «en las cafeterías que han querido participar», y la segunda de las verbenas, al caer la noche.

VIrtual y divertida. La jornada final, el domingo, dará espacio al torneo de baloncesto, en el pabellón de Parque Sur, y a «una experiencia virtual, con gafas, muy divertida». Por la tarde, como cierre, actuarán los grupos de baile -de las actividades que oferta la asociación- y la entrega de trofeos.

«Queremos agradecer el apoyo de los más de 70 establecimientos, comercios y negocios» que han colaborado con aportaciones para estas fiestas, que prepara «con mucho trabajo» una asociación «con cerca de 900 socios», una de las mayores de la capital.

Y una de las que tiene «uno de los barrios más encorsetados», se lamenta Isabel Ortiz. Lo plantea porque Parque Sur sigue a la espera «después de más de 20 años que llevamos pidiéndolo, da igual el equipo de gobierno que haya estado en el Ayuntamiento, pero siguen sin abrir la calle Muñoz Seca».

Ésta, de hecho, apunta la presidenta de la asociación vecinal, «no es la única calle que no tiene salida», y menciona que ocurre lo mismo con «la calle Yeste, que se entra desde la Avenida de España, pero no se sale, porque está la parroquia  y el parquecillo». Y así, asegura Ortiz, «con varias calles más, lo que hace que sea un barrio complicado». Con la apertura de Muñoz Seca «aliviaría mucho el tráfico».

Aparte de ello, desde la asociación vecinal señalan también, como una actuación que, sí puede ser más inmediata, «el arreglo de las aceras, que están en muy mal estado, sobre todo, en los alrededores del colegio». Esa zona, de numeroso tránsito diario y mal aparcamiento de coches mientras dejan o recogen a los niños, «tiene muchos tramos rotos o levantados».

También ocurre muy parecido en la calle Yeste, donde hay un tramo «especialmente complicado» por el estado en el que se encuentra y donde «ya hemos tenido varias caídas» y «la calle Ciudad Real, que tiene muchos garajes, también está en muy mal estado por el continuo paso de los coches».

(Más información en edición impresa)