Cáritas agradece el apoyo prestado en 2023 por 220 empresas

Teresa Roldán
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La directora de la entidad, Rosa García, resaltó el papel de los medios de comunicación reconocidos por dar voz y poner rostro a la vulnerabilidad

Un momento del acto de reconocimiento a empresas por parte de la entidad. - Foto: Cáritas

En el marco de las actividades de la Semana grande de Cáritas, organizada por la institución con motivo del Corpus Christi, la entidad ha reconocido esta tarde a 220 empresas de la provincia de Albacete, entre ellas algunos medios de comunicación como nuestro diario La Tribuna de Albacete, por su apoyo desinteresado, y por contribuir a dar visibilizar a todas y cada una de las acciones que organiza Cáritas Diocesana para atender a los colectivos más vulnerables, bien cubriendo sus necesidades más básicas, o a través de la inserción laboral, entre otros programas y servicios.

La directora de Cáritas, Rosa García, destacó la importancia de esta actividad, porque apuntó que «de bien nacidos es ser agradecidos». De esta forma, las empresas reconocidas ayer no sólo han destacado por su colaboración durante el pasado año, permitiendo que 9.574 personas se beneficien de la acción realizada por la entidad, sino que las hay que son fieles a esta ayuda, que forma parte de la responsabilidad social corporativa de sus negocios. De ello habló también Miguel Ángel Gómez Borja, profesor de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas del campus de Albacete, como representante de la UCLM, institución que forma parte del patronato de la Fundación El Sembrador desde el 2007, que centró su ponencia titulada Abejas, hormigas, personas y empresas en mostrar a los asistentes al acto cómo las empresas también pueden generar valor social.

García destacó que «gracias al apoyo de tantas empresas podemos sacar adelante por ejemplo nuestro programa de empleo, que es una apuesta fuerte de la institución, ya que el broche final es que las personas que atendemos consigan un empleo». Apoyo que dijo también es esencial para garantizar el éxito de la Tómbola.

«De servicio impagable» calificó la directora de Cáritas el papel que juegan los medios de comunicación de la ciudad, ayer también reconocidos en este acto, «dando voz y poniendo cara a todo lo que hacemos, algo que es importante no sólo para dar a conocer la institución, sino porque se pone nombre y cara a la situaciones de vulnerabilidad de las personas que atendemos».

Rosa García recordó que la memoria de actividad de Cáritas de 2023, presentada recientemente  muestra unas cifras «que nos sitúan al mismo nivel que en 2020 que aumentaron las situaciones de pobreza debido a la pandemia». Si bien la directora de Cáritas indicó que  bajó el número de familias con las que la entidad intervino en 2021 y en 2022, pero el aumento de la inflación debido al encarecimiento de los precios de los alimentos y los suministros básicos se ha agravado ha hecho crecer la cifra en 2023. «Nuestra familias encadenan crisis tras crisis y su situación de falta de recursos empeora, también debido a la carestía de la vivienda y la dificultad para acceder a la misma, y a que el trabajo sigue teniendo unos niveles de precariedad importantes», indicó García.

La directora de la entidad subrayó la importancia que para Cáritas tiene la dignidad y los derechos de las personas y en esos valores pone su foco la institución a través de sus programas. Fundamental para ello es la labor de acompañamiento que llevan a cabo los técnicos de la entidad y los voluntarios de las cáritas con las personas vulnerables a las que se atiende, «con el fin de que las personas a las que atendemos recuperen su dignidad y ofrecerles una esperanza, un futuro».