El Centro de Transfusión recibió 10.400 donaciones este año

Teresa Roldán
-

La doctora Natalia Hernández de León animó a los «generosos» donantes a que antes de irse de vacaciones acudan al punto existente para hacer la extracción

Una enfermera prepara a un paciente donante para la extracción de sangre. - Foto: José Miguel Esparcia

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita la de hoy que sirve para agradecer la generosidad a todas personas por su fidelidad en la donación, lo que permite que la actividad asistencial no se vea comprometida por falta de componentes sanguíneos. La directora del Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca, la doctora Natalia Hernández de León, aseguró que cada gota de sangre donada cuenta «porque tenemos unidades para que la actividad hospitalaria no se vea comprometida, pero no nos sobra, todo lo que entra se gasta». 

A 31 de mayo se habían extraído y entregado en el Centro de Transfusión 10.390 donaciones de sangre total y aféresis, lo que supone 53 donaciones más que el año anterior. De esta cifra, 10.105 son unidades de hematíes, 74 de plaquetas y 211 de plasma. 

Teniendo en cuenta que se aproxima una época complicada, el verano, y que debido a las vacaciones las donaciones bajan, la doctora Hernández de León aconsejó a los donantes de sangre fieles que antes de irse de vacaciones se acerquen a un punto de donación «y así se van con la tarea realizada», porque además insistió en que «los pacientes hematológicos necesitan sus transfusiones, ellos no se van de vacaciones en verano»

La responsable del Centro Regional de Transfusión recordó que hasta finales de este mes el punto de donación permanecerá abierto en horario de mañana y tarde (de 8,30 a 14 horas y de 18 a 20,30  horas), pero en verano se cierra por las tardes.

El 0 negativo es el grupo sanguíneo que primero se agota porque al ser el del donante universal es el primero que se transfunde a un paciente ante una situación de emergencia hasta que los profesionales sanitarios conocen el grupo real.

La doctora Hernández de León  recordó que «cuando programamos conjuntamente con la Hermandad de Donantes de Sangre las colectas intrahospitalarias, lo hacemos de tal forma que tengamos sangre suficiente para trabajar durante toda la semana y que las reservas aguanten hasta la semana siguiente, teniendo en cuenta la caducidad de las plaquetas, que sólo duran cinco días». De cada donación de sangre se extrae además de los hematíes, una unidad de plaquetas y otra de plasma.

Precisamente Juan Gabriel Murcia, vocal de Promociones de la Hermandad de Donantes de Sangre, informó que en lo que va de año se han realizado ya 80 salidas extrahospitalarias (tanto en pueblos de la provincia como en empresas e instituciones de la capital), y se han captado a 664 nuevos socios. Destacó además que se han programado dos campañas especiales, la de Sang Valentín, organizada conjuntamente con la Federación de Escuelas Católicas y la de la semana en torno al Día del Libro. A través de ésta última se regalaron entre el 22 y el 26 de abril libros y marcapáginas a todos los donantes y a los pacientes hospitalizados.