Sin dejar de lado a los colectivos vulnerables con los que habitualmente trabaja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) está centrando parte de sus esfuerzos en estos momentos en atender la emergencia causada por la DANA ayudando también a los damnificados. Debido a su relativa cercanía con Valencia, el territorio más afectado por las inundaciones, la entidad de Albacete está centralizando la recogida de productos de primera necesidad que están llegando de otros bancos del país. Hasta la fecha, ya se han recibido más de 70.000 kilogramos.
En concreto, los alimentos y productos básicos de higiene y limpieza que se han traído a Albacete proceden de los bancos de Toledo, Asturias, Granada, Segovia y Madrid, siendo este último el que más cantidad de artículos ha traído a Albacete, habiéndose alcanzado los 23.000 kilos.
«Aunque estamos un poco limitados por la capacidad de nuestras instalaciones, estamos organizándonos para canalizar todo», explicó el presidente del Bando de Alimentos de Albacete, José Luis Morcillo, que precisó que la ayuda se irá enviando paulatinamente a Valencia conforme a las necesidades que les vayan manifestando desde la provincia levantina, el territorio más afectado por las inundaciones, que también dañaron al pueblo albacetense de Albacete y la localidad conquense de Mira.
En lo que respecta a Letur, desde el banco albacetense se pusieron en contacto con la Diputación por si hacía falta enviar ayuda pero no ha sido necesario finalmente.
Además, y aunque el Banco de Alimentos de Albacete no suele recoger ropa habitualmente, también se han recibido alrededor de 700 kilos de vestimenta que se repartirán entre las personas que necesiten esta ayuda. «Aquí no se tira nada», dijo.
La organización tiene previsto empezar a llevar a Valencia los artículos que ha recibido a partir de la próxima semana con los propios furgones del Banco de Alimentos de Albacete.
En cuanto a los productos que han llegado hasta la capital, hay una gran variedad. Por ejemplo, el envío procedente de Granada incluye cebollas, patatas, agua embotellada y productos de limpieza, entre otros productos, según detalló Morcillo.
De parte del Banco de Alimentos de Madrid, la ayuda recibida se centra, por ejemplo, en caldos, zumos, distintas conservas vegetales y platos preparados.
Variedad de artículos. En cuanto a las donaciones que han llegado desde Asturias, los artículos mayoritarios son leche, agua embotellada y productos de limpieza mientras que de Toledo han llegado alimentos variados y desde el Banco de Alimentos de Segovia se ha entregado sobre todo aceite de girasol y leche.
En cuanto a la ropa, la ayuda procede fundamentalmente de los Bancos de Alimentos de Asturias y Granada, aunque también llegaron 200 kilos procedentes de Toledo.
Desde la Fesbal animan a la sociedad a aportar su granito de arena frente a la tragedia ocasionada por la DANA, recordando que todas las donaciones pueden acogerse a beneficios fiscales en la declaración de la renta o impuesto de sociedades.
Cabe recordar que hasta el 30 de septiembre, el Banco de Alimentos de Albacete ya había distribuido 500.000 kilos a personas vulnerables. La entidad hace entrega de los artículos de primera necesidad a 75 organizaciones de la provincia, las cuales reparten a su vez los productos entre las familias. Durante este ejercicio, la organización espera llevar esperanza a unos 6.000 beneficiarios.