La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, acaba de publicar las cifras del último boletín estadístico el correspondiente al mes de abril, que muestra que el número de víctimas usuarias de los distintos servicios de apoyo que ofrece el Gobierno de la nación no deja de crecer. En concreto, el teléfono gratuito 016 (de ámbito nacional al que pueden dirigirse las víctimas de malos tratos) recibió 38 llamadas en el cuarto mes de este año, un 5,6% más que en abril de 2023.
De estas 38 comunicaciones telefónicas, la mayoría, 32 fueron realizadas por las propias mujeres afectadas, tres por familiares y otras tres por otras personas.
Asimismo, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) al cierre del mes de abril de este año tenía contabilizadas a 162 mujeres activas en la geografía provincial, un 8,7% más que había justo hace un año (con 149). En abril se produjeron ocho nuevas altas, pero en cambio hubo 12 bajas en el este sistema
De igual forma, en base al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén), abril acabó con 900 casos de violencia de género en activo en la provincia de Albacete, 13 más que había un mes antes, al cierre de marzo. De ellos, siete eran de riesgo alto, afortunadamente no había ninguno de riesgo extremo; y otros 49 eran de riesgo medio. El total de mujeres censadas en la geografía provincial que han estado en este Sistema desde que se hace este registro se eleva a 6.365, cifra que desgraciadamente no deja de crecer.
En cuanto al grupo de edad con más casos al cierre del cuarto mes del año sigue siendo el de 31 a 45 años, con 395 activos, sumando las víctimas de nacionalidad española y las procedentes de otros países, cuatro de los casos son de riesgo alto; le sigue el segmento entre 46 a 64 años, con 243 en activo, uno en riesgo alto; otros 237 oscilan en el segmento de edad entre los 18 y los 30 años, dos de ellos de riesgo alto; y 15 las mujeres tienen 65 o más años.
Respecto a los dispositivos telemáticos de control por casos de violencia machista en el cuarto mes del año se instalaron tres y se desinstaló uno más, con lo que son 53 los que están activos.
Desgraciadamente la violencia de género deja secuelas graves no sólo en las víctimas que la sufren sino también en los hijos de éstas, muchos de ellos menores. Así, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a 30 de abril, son 497 los menores a cargo de las víctimas contabilizados en el sistema Viogén, ninguno en riesgo alto, cuatro en riesgo medio, 23 bajo y 65 no apreciado. De esta cifra son 92 los que están en situación de vulnerabilidad; otros 21 en situación de riesgo y 255 de especial relevancia.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))