La sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogió ayer la actividad En Mancha Júcar- Centro nos ponemos en tu lugar dedicada a trabajar la igualdad de género con los jóvenes de las zonas rurales.
Es un proyecto impulsado por Adi Mancha Júcar Centro y Fademur que llegará a los nueve municipios de este grupo de desarrollo local; Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo. Una acción formativa y sensibilización que salió adelante después de una experiencia piloto desarrollada en Barrax.
Durante el desarrollo de esta actividad en La Roda, la responsable de Fademur, Mari Luz Fresneda, destacó que este proyecto está «formando y concienciando a los jóvenes en materia de igualdad y prevención de violencia de género» a través de las nuevas tecnologías, en este caso, mediante gafas de realidad virtual.
Con ellas, los jóvenes se integran en «una película de nueve minutos en la que se puede observar a un grupo de chicos, sentados en un banco, recreando varias acciones que han normalizado, pero que no son tan normales».
El corto plantea situaciones en las que «el chico pide las claves de su móvil a la chica o un joven compartiendo imágenes en las que otros jóvenes mantienen relaciones íntimas». Tras el visionado comienza la charla con los jóvenes que según Fresneda, se muestran «más receptivos a participar» gracias «al atractivo» que supone para ellos el uso de las gafas de realidad virtual.
De esta manera participan de un diálogo que cuestiona los diferentes roles que los jóvenes pueden desempeñar ante este tipo de situaciones, además de expresar sus opiniones que también «quedarán reflejadas en un estudio». Fademur presentará las conclusiones del mismo en un acto que se celebrará en Barrax, el 28 de noviembre con la presencia de representantes de los ayuntamientos participantes.
Cabe destacar que en La Roda asistieron a esta actividad jóvenes de Formación Profesional de Grado Básico del IES Maestro Juan Rubio y el alumnado del Certificado de Profesionalidad de Dirección y coordinación de actividades infantiles y juveniles educativas.
El proyecto ha pasado ya varias localidades y «estamos viendo la realidad de las poblaciones más pequeñas». Por ejemplo, en Fuensanta solo viven cinco niños, ninguna chica, con edades dispares entre los 11 y los 17 años, o Montalvos, donde solamente vive un joven y una niña de 11 años. En este sentido, señala la responsable de Fademur, también es necesario fijarse en la infancia y la juventud cuando se habla de la España despoblada.
«Es muy interesante», apunta Fresneda, «vamos a ver los resultados y hacia dónde nos llevan» para mostrar cómo viven los chicos jóvenes en localidades pequeñas en las que no pueden interactuar con otros jóvenes de su edad. «Aunque por la mañana van al instituto, después, en el pueblo están prácticamente solos».