El pacto PP-Vox en Hellín es un "retroceso" que sale muy caro

Redacción
-

Fran Valera y Ramón García acusan a Manuel Serena de amparar el negacionismo de la violencia de género y cargar 25.000 euros más a las arcas locales para seguir en el sillón de alcalde

Un instante de la intervención de Ramón García. - Foto: PSOE

El reciente pacto en Hellín entre el Partido Popular y Vox, y que ha supuesto la integración de dos concejales de este partido en el equipo de gobierno, va a suponer un "grave retroceso" para la sociedad hellinera, al margen de un "exceso económico" para las arcas municipales.

Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Organización provincial del Partido Socialista, Fran Valera, quien ha analizado el contenido del pacto junto al secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Hellín, Ramón García.

Valera, quien ha felicitado tanto a los miembros de la Agrupación como a los del Grupo Municipal Socialista, ha denunciado que el pacto "arrastra al Partido Popular a esos argumentos que Vox y la ultraderecha defienden a lo largo de todo el territorio nacional" y ha anunciado que el PSOE provincial estará junto a ellos enfrente de este pacto y que denunciará "cualquiera de estos pasos que parece que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento".

Fran Valera ha manifestado su desacuerdo y sorpresa ante la formación de este acuerdo, destacando la contradicción entre las acciones de Vox a nivel nacional y local. "Lo que no tiene ni un pase que mientras Vox anunciaba la ruptura de los gobiernos autonómicos con el Partido Popular en toda España paralelamente a eso, Vox fraguaba un acuerdo de gobierno en Hellín; el moderado Manuel Serena, que bajo esa vitola acudió a las elecciones, con esa denominación ganó las elecciones y parece ser que ese iba a ser su paso a seguir durante su andadura en el gobierno municipal, ha sucumbido a sucumbido ante Vox", declaró Valera.

Valera también enfatizó la naturaleza del acuerdo, señalando que las prioridades del pacto están basadas en intereses financieros y la repartición de materias. "Lo primero del acuerdo, la primera premisa es el dinero, la segunda también es el dinero y la tercera ya es el reparto de materias y ahí quiero entrar respecto a lo que decía anteriormente de que lo más grave es que el Partido Popular que el señor Serena, ese alcalde templado, ese alcalde bajo la vitola de moderado, sucumbe a los postulados de la ultraderecha", añadió Valera.

En relación con las políticas promovidas por Vox, Valera expresó su preocupación por la negación de la violencia de género incluida en el acuerdo de gobierno. "En el acuerdo que han suscrito hay varias circunstancias y a los socialistas de la provincia de Albacete nos hacen estar frontalmente en contra: la primera, que es denominador común allá donde están las políticas de Vox, la negación de la violencia de género. Cuando cualquier acuerdo de gobierno o cualquier programa de un partido político no reconoce la violencia de género, lo que realmente está haciendo es combatirla desde el lado opuesto", ha expresado el secretario de Organización.

Por su parte, Ramón García, secretario general de Hellín, también se ha pronunciado sobre el pacto, calificándolo como un retroceso histórico para el municipio. "El pacto viene a escribir tal vez una de las páginas más negras en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento de Hellín; desde el año 1979, en el que se realizaron las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos, hasta hoy han pasado 45 años y es la primera vez que un gobierno de un partido de ultraderecha nos va a gobernar", señaló García.

García expresó su preocupación por las posibles consecuencias negativas del pacto para Hellín, destacando la vaguedad del documento y sus implicaciones subyacentes. "Nosotros la verdad es que estamos preocupados porque sabemos que este pacto no va a llevar a cosas buenas para Hellín; el pacto en sí, el documento es muy ambiguo, prácticamente no dice nada, pero que lleva trasfondo", concluyó García.

Un trasfondo como la creación de una Concejalía de Familia que "no sabemos ni mucho menos qué capacidades va a tener". García ha criticado que el PP haya "sucumbido" a los postulados de Vox, que "niegan la violencia de género" y promueven "familias de bien". "Y afortunadamente hoy hay muchas formas de formar familia, pero ellos obviamente me imagino que van a trabajar en una familia tradicional, que es lo que ellos siempre pretenden", ha rechazado.

"Al final han conseguido lo que querían, han conseguido sillones y han conseguido dinero, han conseguido por un lado las concejalías de Comercio y. por otro lado, también Sanidad y Familia, y también han conseguido que se incremente económicamente la liberación,que le van a suponer al Ayuntamiento un cóctel de 25.000 euros anuales", ha lamentado el secretario general. 

Para finalizar, el secretario de Organización ha recordado que, con éste, ya son dos los municipios en la provincia de Albacete bajo pactos similares: Hellín y Caudete. En Caudete, Partido Popular y Vox acordaron intercalar la Alcaldía, "lo cual resultará en la parálisis de los ayuntamientos y la incoherencia frente a lo que prometieron en sus campañas electorales", ha lamentado. "Estos pactos, tanto en Hellín como en Caudete, no supondrán una mejora en las condiciones de vida de los vecinos, sino todo lo contrario" ha advertido Fran Valera, quien ha querido reafirmar "nuestro compromiso con todos los grupos municipales y reiteramos nuestro apoyo manifiesto y total contra este tipo de pactos, que suponen un retroceso significativo para los municipios".