Los próximos días 7, 8 y 9 de este mes, los fans de Amanece, que no es poco vuelven a darse cita en los pueblos donde se rodó esta mítica película de humor surrealista, es decir, en Ayna, Liétor y Molinicos.
El programa, de la que será la XII Quedada Amanecista comenzará este viernes, día 7, a las 21 horas, con una cena de bienvenida en el bar Mirador de Ayna a la que seguirán, según informan los organizadores, «unos concursos con unos premios despampanantes» a las 23,30 horas y como tal, por otra parte, abierto a todo el público.
Al día siguiente, la apretada jornada del sábado, día 8, comenzará con un recorrido por Ayna por diferentes localizaciones y escenarios amanecistas. Tras la comida en esta localidad serrana, la tarde del sábado se dedicará a visitar los escenarios pero de Liétor, como el portal de Los Tobarra y la Ermita de Belén, en la que Cassen, como es conocido, ejercía de sacerdote cura.
Una vez finalizada esta parte del programa los participantes de la XII Quedada Amanecista regresarán de nuevo a Ayna, donde se ha programado en el restaurante La Toba una cena seguida de una fiesta de disfraces, con DJ, en la terraza de este mismo lugar.
Finalmente, el domingo, día 9, desde las 12 horas se podrán visitar los escenarios de Molinicos y en donde, apuntan los organizadores, «los fans más atrevidos y desvergonzados podrán recrear diferentes escenas de esta película de José Luis Cuerda».
Sin salir de Molinicos, a partir de las 14 horas está prevista una comida que se cerrará, como viene siendo, por otra parte, habitual en este tipo de reuniones, con un brindis por la memoria del conocido director Cuerda y por el deseo compartido de que pase rápido el año que falta para volver y quedar de nuevo en Ayna.
Cabe igualmente recordar, por un lado, que las actividades son gratuitas, salvo las cenas del viernes y del sábado que tendrán un precio de 20 y 25 euros, respectivamente, por lo que es igualmente aconsejable que se haga la consiguiente reserva con anticipación. Y, por otro, que durante el fin de semana será gratuita la entrada al centro de interpretación, que ubicado en una antigua ermita presenta, como es conocido, una recopilación grande sobre la película con fotografías, vídeos, recortes de periódicos y otras informaciones de lo más variado.
Además, el dinero que se recaude por el merchandising como, por ejemplo, la venta de las camisetas que se han confeccionado con motivo precisamente la XII Quedada Amanecista y las cuotas de la asociación se dedicarán tanto a sufragar los gastos del evento y como a mantener en buen estado los elementos de la ruta amanecista existente en las localidades serranas de Ayna, Liétor y Molinicos.