El Belén de Playmobil con más de 4.500 figuras y unas 40.000 piezas, en sus 50 metros cuadrados, ya se puede visitar en la Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias, de calle Ángel número 28 de la capital. Estará instalado hasta el 5 de enero y se puede visitar de 17,30 a 20 horas; festivos y vacaciones escolares, también de 12 a 13,30 horas.
Durante la inauguración de la novena edición, su creador Javier Julián Gil Tévar, comentó a La Tribuna de Albacete que «este belén ha evolucionado mucho, empezamos con 10 metros cuadrados y este año hemos ampliado y llegamos a 50 metros cuadrados, todos los personajes, animales y la mayoría de las estructuras, de Playmobil. Comenzamos a montarlo en octubre, un grupo de 15 personas».
En esta novena edición, confirmó, «recreamos todas las escenas de los misterios, desde la Anunciación a María hasta la vida de Jesús en Egipto, incluso hablando en la sinagoga cuando era un niño y, por supuesto, El sueño de José, La boda de María y José, María embarazada, María con su prima Isabel buscando posada, La anunciación de los pastores, el Coro de Ángeles, y el Nacimiento, todo ello con 4.500 figuras y unas 40.000 piezas, hemos calculado en total».
Es uno de los belenes solidarios más visitados de Albacete, con entrada libre, aunque cualquiera puede hacer un donativo, que este año irá para apoyar a Cáritas. Indicó Javier Julián Gil que «la verdad es que estamos muy contentos con la aceptación, viendo la ilusión que tienen los niños y los padres, porque vienen familias enteras, con muchos grupos, es uno de los motivos que hemos tenido para ampliarlo, incorporando novedades y este año hemos querido incluir a San Francisco de Asís, que inició la tradición de los belenes, en su 800 aniversario, y luego, hemos recreado la ciudad, representando Cuento de Navidad». Destacó el belenista la gran ilusión que suscita este belén de Playmobil, «desde que tenía seis, siete años, que lo llevo montando y ver cómo ha evolucionado y a lo que ha llegado, es muy importante y, sobre todo, poder compartir esta ilusión con todo el mundo. Es un belén familiar, es muy emocionante a nivel personal y cada año hay nuevos retos».