El Grupo Municipal de Unidas Podemos en Albacete pedirá, a través de una moción en el Pleno de este jueves, que el Ayuntamiento capitalino elabore un mapa de los refugios climáticos ya existentes en la ciudad y que incremente la red. Así lo detalló la portavoz municipal, Nieves Navarro, subrayando que el objetivo es "permitir a los vecinos y vecinas en general y a los colectivos más vulnerables en particular, refugiarse de las altas temperaturas".
"Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de una realidad que vivimos cada día en nuestra ciudad. Las olas de calor se están prolongando tres días por década y las temperaturas están aumentando progresivamente", significó Navarro, señalando que "desde Unidas Podemos creemos que es urgente la adaptación de la ciudad para que nuestros vecinos y vecinas puedan acudir a estos espacios con el fin de paliar en parte estos fenómenos climáticos extremos".
La concejal concretó que Albacete ya dispone de espacios o que cumplen con los requisitos para considerarse refugios climáticos o que con una mínima intervención serían susceptibles de serlo, entendiendo estos como "espacios que protegen a las personas, que además deben ser accesibles, ofreciendo un lugar de descanso, agua potable y acceso a agua a los animales y manteniendo una temperatura confortable". Podrían ser parques o plazas, pero también edificios públicos como centros socioculturales, museos o bibliotecas, dijo Nieves Navarro.