Deniegan poner en libertad a la acusada de matar a su bebé

Josechu Guillamón
-

La Audiencia Provincial deja abierta la puerta a informar favorablemente al indulto parcial de la condenada, una medida de gracia a la que el Tribunal Supremo ya muestra su apoyo

Imagen del juicio en el que puede ver, a la derecha, al abogado José Plaza y a la acusada. - Foto: EFE

Tras conocerse que el Tribunal Supremo había propuesto el indulto parcial de la mujer que fue condenada por la Audiencia Provincial de Albacete por acabar con la vida de su bebé, en octubre de 2020, nada más dar a luz en el bar en el que trabajaba, su letrado, José Plaza Blázquez, solicitó su puesta en libertad.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Albacete se ha negado a dejar libre a la condenada, como confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el abogado, aunque deja ya abierta la puerta a informar favorablemente a su indulto. «Se ha denegado la libertad provisional solicitada por mí, pero la juez dice que lo hace sin perjuicio de informar favorablemente al indulto».

Agilizar trámites. Por todo ello, el letrado va a centrar su trabajo ahora en que se haga efectivo el indulto parcial para el que el Tribunal Supremo propone al Consejo de Ministros que se le imponga una pena de entre dos años y cuatro meses, que sería lo que le correspondería en el tramo muy inferior, hasta los 20 años. «Mi esfuerzo está dirigido a agilizar los trámites lo máximo posible para conseguir el indulto y que se concrete la pena. Entiendo la decisión de la Audiencia Provincial porque la pena propuesta se queda en entre dos y 20 años, cuando el ministro diga un número de años concreto, podrá decir si concede o no la libertad».

En este sentido, cabe recordar que la mujer fue condenada a una pena de prisión permanente revisable, como autora de un delito de asesinato, con la circunstancia agravante de parentesco, por lo que debía cumplir 25 años de inicio como mínimo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es