El Ayuntamiento de Albacete instaló 10 estaciones para la monitorización en continuo de la calidad del aire y el ruido en diversos puntos de la ciudad, un proyecto que fue cofinanciado por fondos europeos. Gracias a estas estaciones se conocen diferentes parámetros, tales como el óxido de azufre, óxido de nitrógeno, el ozono, el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, y éstas disponen, además, de paneles informativos visibles que informan a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos para conocer la calidad del aire y el ruido, así como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad y la dirección del viento.
Cada estación dispone de sensores y su vida útil es de unos 36 meses, con lo que ya ha llegado el momento de renovarlos para su correcto funcionamiento. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trámites para contratar el suministro, la instalación y la puesta en marcha de los sensores en sustitución de los existentes en cada una de las 10 estaciones de evaluación de la calidad del aire y del ruido ambiental.
Asimismo, con este contrato, entre otras actuaciones, se revisarán las estaciones y las pantallas informativas y se proporcionarán y actualizarán las herramientas y aplicaciones para la gestión informática del sistema.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).