El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que el Senado haya aprobado una solución para que el Gobierno de España active un fondo de compensación para las regiones infrafinanciadas, pero lamenta que el PSOE no votase a favor. "Quería felicitarme de una aprobación en la que lamentablemente mi grupo político no participó", expuso. El presidente autonómico valora que se exija que "se dote de un fondo de contingencia para las cuatro comunidades autónomas objetivamente perjudicadas por infrafinanciación". Además de Castilla-La Mancha, en este grupo están Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.
Page exige a Moncloa que ahora haga lo que le pide el Senado. "Exigimos que se cumpla la resolución del Senado. Es de justicia", clamó. Señaló que "eso le puede llevar a algún ministro a terminar por cumplir con la palabra que dio antes de las elecciones".
En concreto, el texto aprobado por el Senado insta a «habilitar urgentemente un fondo de nivelación transitoria para el periodo 2024-2027 para compensar la infrafinaciación de las comunidades autónomas». También en esa resolución se exige que se reforme con celeridad el sistema de financiación autonómica y que se haga en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Son también reclamaciones que se hacen desde Castilla-La Mancha y que esta misma semana el consejero deHacienda pudo trasladar directamente a la ministra, si bien reconoció que no vio que el Gobierno estuviese por la labor de crear este fondo transitorio de compensación.
En la iniciativa aprobada por el Senado se sumaron el PP, PNV, Coalición Canaria, Junts, Bloque Nacionalista Galego, Agrupación Herreña Independiente, Más Madrid, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera, Compromís y Eivissa i Formentera al Senat. De hecho, Page hizo un comentario sobre lo variado de los grupos que formularon esta propuesta en la que no se incorporó el PSOE.
Page hizo estas declaraciones en el pleno de las Cortes durante su intervención en el debate de toma en consideración del nuevo Estatuto. Precisamente el texto presentado con acuerdo de PSOE y PP habla también de la financiación autonómica. Dijo comprender que Cataluña o País Vasco pidan más, pero recuerda que todas las comunidades tienen que costear servicios públicos. «No tenemos la financiación que queremos», señaló, «si no nos defendiéramos, si no alzáramos la voz, será peor todavía».