Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Albacete están especialmente preocupados por el paulatino incremento que ha ido experimentando el precio de la vivienda en alquiler en los últimos años, que ha crecido en mayor proporción que los sueldos, por lo que piden aumentar el parque de inmuebles públicos, así como mayores subidas salariales que tengan en cuenta esta variable para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, puso como ejemplo que el precio de la vivienda se incrementó durante el primer trimestre de 2024 un 4,3% mientras que las subidas salariales para este ejercicio se sitúan entre el 3% y el 4%, dependiendo de los convenios, por lo que los inmuebles han crecido por encima de los sueldos.
De cara a 2025, Juste destacó que la pretensión del sindicato con los seis convenios provinciales que deben negociarse pasa por alcanzar subidas que «vayan acordes con la subida de los precios y de la vida».
La representante de CCOO Albacete también se refirió a los requisitos crecientes para acceder a una hipoteca, lo cual limita el número de personas que pueden comprar un inmueble, incrementando la demanda de pisos en alquiler. «Para nosotros, el derecho a acceder a una vivienda digna está muy ligado a las subidas salariales y a la calidad y estabilidad del empleo», señaló.
Alquileres turísticos. Asimismo, pidió políticas públicas que contemplen la cesión de suelo para la construcción de vivienda social, así como la limitación del alquiler turístico.
En los mismos términos se expresó el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, quien también consideró que se está especulando con los alquileres turísticos y reclamó políticas de fomento de vivienda pública a precio tasado. «Se dejó de construir hace años y de un día para otro no se puede ampliar el parque público», lamentó.
«Estamos preocupados. La escalada de los precios de la vivienda está siendo desorbitada», afeó, pidiendo que el coste de los inmuebles esté «muy presente» en la negociación colectiva para garantizar el poder adquisitivo y el acceso a una vivienda.