Aumentan un 300% las altas en el servicio Atempro

Teresa Roldán
-

El último boletín del mes de octubre publicado por la Delegación del Gobierno sobre la Violencia de Género muestra un incremento de llamadas al 016, con 40, un 43% más que las realizadas un año antes, en 2022

Imagen simulada de una víctima de violencia de género. - Foto: Rubén Serrallé

La Delegación del Gobierno sobre la Violencia de Género acaba de publicar las cifras del último boletín estadístico el correspondiente al mes de octubre de este año. Así, entre los datos más destacados figura un incremento notable, del 333,3% de el número de casos dados de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atempro), con 13 altas, frente a sólo tres altas registradas el mismo mes de hace un año; por contra se han producido ese mes cuatro bajas en este recurso. De esta forma, el número de usuarias activas en dicho Servicio es de 161, un año antes eran 150, con lo que se ha producido un incremento del 7,3%.

En cambio, frente a lo que ocurrió en septiembre que respecto al 2022 se produjo un incremento notable de dispositivos telemáticos instalados por casos de violencia de género, que se cifró en el  74,2% con 54 aparatos de control instalados y activos, un mes después al cierre de octubre no se produjo ninguna nueva instalación (frente a cuatro de octubre de 2022) y sí hubo tres desinstalaciones, quedando por tanto 51 dispositivos activos. Un año antes eran 35, con un incremento del 45,7%.

Asimismo, el teléfono gratuito 016 (de ámbito nacional al que pueden dirigirse las víctimas de malos tratos porque es anónimo y no deja huella) recibió en el décimo mes de este año 40 llamadas, de las que 27 fueron efectuadas por las propias mujeres usuarias; seis por familiares y allegados y siete por otras personas. En cambio en octubre de 2022 se registraron en este teléfono 28 llamadas, 19 las hicieron las propias usuarias; ocho por familiares y una por otros. De esta forma, se ha producido un 42,9% de incremento en llamadas.

Además, en base al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén), al que mediante convenio con las subdelegaciones del Gobierno ya se están empezando a adherir los ayuntamientos de la provincia que cuentan con Policía Local, el décimo mes del año acabó con 842 casos activos de violencia de género en la provincia, seis más que el mes de septiembre. De ellos, en esta ocasión no hay ningún expediente de riesgo extremo, pero sí dos de  riesgo alto; 35 estaban en riesgo medio; 227 en bajo y en 578 no se apreciaba. El total de mujeres víctimas que figuran en este Sistema desde que se hace este registro en la provincia se eleva a 6.193, cifra que desgraciadamente no deja de crecer, y el total de casos computados desde que hay registros a nivel nacional se eleva a 6.954. El grupo de edad con más casos activos era el de 31 a 45 años, con 248 casos.

En base a este mismo Sistema Viogén en octubre eran 309 los menores a cargo de las víctimas de violencia, de ellos, 211 de especial relevancia (18 en riesgo extremo); 81 en situación de vulnerabilidad (tres en riesgo extremo) y 17 en situación de riesgo.