Las obras de implantación del carril bici y remodelación de la Avenida de los Toreros y la Carretera de Barrax están adjudicadas por 1.394.279 euros a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas S.L según el documento al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete de la Plataforma de Contratación del Estado. Las ejecuciones consistirán en los trabajos de pavimentos de las calles así como la instalación de nuevas señales de tráfico en las zonas que sean necesarias.
Cabe recordar que fue con el anterior equipo de Gobierno con el que se firmó la resolución de aprobación del expediente de contratación de las obras para la implantación del carril bici y mejora de accesibilidad de la avenida de los Toreros y carretera de Barrax, proyecto que se va a financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El coste de esta obra será de 1.401.285,69 euros, importe al que hay que añadir el IVA, que representa la cuantía de 294.269,99 euros, con una aportación de las arcas municipales que ronda el 25%. Con la resolución firmada por el regidor albaceteño, además, se aprueba la apertura del procedimiento de adjudicación para una obra que se tendrá que desarrollar, una vez se inicie, en el plazo de cinco meses.
Este proyecto que incluye las obras de remodelación de la avenida de los Toreros y carretera de Barrax, incorporando carril-bici, también reordenará los espacios destinados al peatón con el objetivo de mejorar la seguridad. La inclusión del carril-bici permitirá la conexión con la red existente en las calles La Roda y Benavente, así como con la futura senda ciclopeatonal que discurrirá por el Cordel de Lezuza, incluida en el programa europeo Edusi.
Las actuaciones concretas que se van a ejecutar permitirán la introducción de un nueva carril-bici, así como el aumento de las aceras a costa de la reducción y regularización de los espacios destinados al tráfico rodado y las zonas de estacionamiento con el fin de primar la accesibilidad y seguridad, tanto del peatón, como de los usuarios de medios de transporte no motorizados. La actuación supone la introducción de nuevo acerado en el lado del parque de la Fiesta del Árbol de la que en estos momentos carece, y el recrecido de la anchura de la acera junto al barrio de San Pablo entre un metro y medio y tres metros de anchura de los itinerarios peatonales accesibles, así como la redefinición de la anchura, tanto de la calzada como de las bandas de estacionamiento. Esta remodelación de la sección del vial permite introducir un nuevo itinerario ciclista de 2,40 metros de anchura, entre zona de aparcamiento y acera, en la acera sur entre la carretera de Barrax y la calle Nuestra Señora de Montserrat.
Entre la calle Nuestra Señora de Montserrat y la calle La Roda la infraestructura ciclista, ya existente, discurre por la acera norte. La transición entre ambas alineaciones de itinerarios ciclables quedará conectado en cruce semaforizado.