La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Junta de Comunidades, Gracia Canales, mantuvo ayer en Albacete un encuentro de trabajo con el presidente la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), Antonio Martínez.
En una nota, el Gobierno regional recuerda que Agrama suma el 40% de todo el ovino manchego y el 20% de las explotaciones de esta raza, «la más representativa» del sector ganadero de la comunidad autónoma, vinculada además a la DOPQueso Manchego y la IGP Cordero Manchego.
Entre los asuntos tratados, se habló de la posibilidad de que se integren en las analíticas de leche del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (Lilcam); las ayudas al ovino que tiene previsto sacar la Consejería de Agricultura tras la viruela ovina, tanto las de lucro cesante como de minimis.
También, se habló de la ejecución de las ayudas al sacrificio y las de reposición. Otra cuestión fue el relevo generacional en las explotaciones ganaderas, para lo que la viceconsejera explicó las ayudas a la mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes; por último, se debatió cómo puede afectar la PAC al ovino regional.