Aunque Albacete no está entre las zonas tensionadas de alquiler del país, los precios no dejan de subir, siguiendo la tendencia nacional. En los últimos cinco años, el coste de arrendar un inmueble en la ciudad ha crecido tres puntos por encima del incremento que han experimentado los salarios.
Según el último informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, elaborado por la Agencia Tributaria con datos correspondientes a 2022, el promedio del sueldo anual de los asalariados de la provincia de Albacete alcanzaba en ese ejercicio los 19.680 euros. Cinco años antes, la media se situaba en 16.764 euros, lo que significa que las nóminas subieron en un lustro un 17,39%.
En cuanto a los alquileres, el coste medio de arrendar un piso de 80 metros cuadrados en Albacete capital era en 2022 de 568 euros, según el portal inmobiliario Idealista. En 2018, el precio estaba en 472, lo que deja un incremento en un lustro del 20,34%.
Los precios han seguido creciendo desde 2022. En el último año, el coste se ha incrementado en la ciudad de Albacete un 7,7%, alcanzando el metro cuadrado en octubre un precio récord de 7,9 euros, por lo que arrendar un piso de 80 metros cuadrados costaría 632 euros, según el último informe publicado por Idealista. La variación respecto al mes anterior ha sido del cuatro por ciento mientras que la trimestral se sitúa en un 2,4%.
El incremento interanual alcanzado en la ciudad es similar al que se ha producido en Castilla-La Mancha, aunque está por debajo del aumento del 10,2% experimentado en el conjunto del país. En la provincia albacetense, la subida media ha sido del 4,6%.
A pesar del incremento de los precios en el mercado del alquiler, cabe recordar que la rentabilidad de la vivienda en la ciudad de Albacete no destaca especialmente respecto a otras capitales de la región. De hecho, al cierre del tercer trimestre del año era de un 5,3%, según el último estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa y que analiza los precios de venta y alquiler en el conjunto del país.
Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, que era del 6,1%, y del promedio registrado en Castilla-La Mancha, que alcanzaba el siete por ciento.
Opinión de los propietarios. Desde la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, que aglutina a más de 6.000 propietarios en todo el país, reconocen que los precios del alquiler de vivienda han ido creciendo a un mayor ritmo en los últimos años, sobre todo tras la pandemia, principalmente en grandes capitales y ciudades turísticas aunque el incremento ha sido generalizado por toda España.
Para la abogada Ana González Alonso, vicesecretaria de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, en la actualidad «hay más demanda que oferta de vivienda en alquiler» debido a varias cuestiones, lo que está afectando al mercado de arrendamiento. La movilidad geográfica; el aumento de la vivienda turística, sobre todo en ciertas ciudades del país; y la falta de alquiler social son algunos de los principales factores que han influido en esta cuestión.
Respecto a esta última variable, incide en que desde las distintas administraciones no se ha trabajado en los últimos años en este sentido, por lo que sería necesario construir más inmuebles para alquiler social, destinado a personas con menos recursos, y alquiler asequible, con precios un 20% por debajo del coste alcanzado en el mercado privado.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)