El PSOE ha criticado «las mentiras del PP» a la hora de hablar sobre el número de diputados pactado en el nuevo Estatuto. Según los socialistas los 59 diputados era la propuesta de los 'populares' y que ellos barajaban otra cifra. Tanto el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, como la diputada en las Cortes Paloma Jiménez han aclarado que pueden «demostrar» con documentación su versión, cosa que no pueden hacer los 'populares.
En redes sociales, Gutiérrez ha incidido en que las negociaciones comenzaron en agosto entre ambos partidos y que se materializó en septiembre tras «una serie de contactos» entre representantes de PSOE y PP, de los que forma parte.
Del mismo modo, han tachado las declaraciones de Santiago Serrano de «populistas» y «demagogia» al referirse al sueldo de los diputados porque «esta fue la primera propuesta que hizo el señor Núñez pidiendo que se recuperase el salario de los diputados de la oposición que Cospedal quitó», ha dicho Jiménez.
Así, han solicitado al presidente del PP en la región que «cumpla con lo firmado» como los socialistas están haciendo desde que iniciaron las negociaciones. «El Estatuto no puede ser rehén de su debilidad ante Génova», ha sentenciado Gutiérrez.