Raphinha reina en el caos

Francisco Ávila (EFE)
-

El brasileño vuelve a ejercer de capitán en el triunfo loco con el que el Barça puso rumbo a octavos

Raphinha reina en el caos - Foto: TIAGO PETINGA (EFE)

Raphinha es el termómetro del momento del Barcelona, autor de dos goles, el último en el tiempo añadido para una remontada que parecía imposible ante el Benfica (4-5) y que le dio al Barça su sexta victoria consecutiva en Europa el pasado martes, algo que no sucedía desde 2015, en la última vez que los culés levantaron la Champions.

Los catalanes, normalmente fiables en competiciones de la regularidad, han encontrado en el torneo continental un oasis para seguir creciendo, después de los problemas que acumulan en LaLiga, donde han perdido toda su ventaja tras sumar solo seis puntos en los últimos ocho partidos.

Pero en los campeonatos del KO, la cosa cambia. Se demostró en la reciente Supercopa de España, en la que ganaron al Athletic (2-0) y golearon al Real Madrid (5-2) para llevarse el trofeo, y está pasando en Europa.

Y es que el equipo de Hansi Flick, con una descomunal pegada, ha solventado los últimos seis duelos con suficiencia, después de encajar una derrota en el estreno (2-1) ante el Mónaco.

Así, de una tacada, se ha deshecho del Young Boys (5-0), Bayern de Múnich (4-1), Estrella Roja (2-5), Brest (3-0), Borussia Dortmund (2-3) y Benfica (4-5) para establecer un récord de 26 tantos en siete choques (3,7 por encuentro), y con protagonismo de Robert Lewandowski y del propio Raphinha.

El polaco fue el autor de dos penaltis en Da Luz y acumula siete dianas en la Champions, 29 desde el inicio de la temporada en todas las competiciones.

La sorpresa es el rendimiento de Raphinha, que se ha disparado con Flick. Lleva 22 goles desde el inicio del curso y, con 42 tantos, es el sexto brasileño en la historia del Barcelona con más anotados. La nómina de los que le preceden es de auténtico 'Dream Team': Rivaldo, Evaristo, Neymar, Ronaldinho y Ronaldo.

El capitán del Barça, que no parecía tener en Lisboa una buena noche, se encontró con un gol tras rebotarle el balón servido por el meta local y con un tanto en el último suspiro en el que demostró todas sus cualidades para cerrar el partido.

Era su vigésimo segunda diana en el curso y su promedio es de 0,8 por duelo, por lo que puede entrar en el 'Top 10' de tantos logrados por brasileños en el club a poco que siga con estos números.

El más prolífico como azulgrana fue Ronaldo Nazario, que marcó 47 y 49 partidos. Por detrás de él están Neymar (39 en 51), Rivaldo (36 en 53) y Romario (32 en 47).

Historia

El triunfo en Lisboa fue de récord para la entidad y para la Champions, porque fue la primera vez en la historia que los azulgrana remontaron una desventaja de dos goles en esta competición, pero el bloque de Flick también logró lo que nadie hasta la fecha había conseguido: que un equipo visitante se llevara la victoria tras ir perdiendo por dos tantos de diferencia en el minuto 77.

En Europa, por una vez en una década, todo son buenas noticias para los azulgrana. A falta de un partido -el de la semana que viene ante la Atalanta-, el Barcelona es segundo en la Liga de Campeones, acumula 44,2 millones de euros y ya es equipo de octavos de final.