Los 50 años del 131 Mirafiori

SPC
-

Comercializado entre 1974 y 1984, es una de las berlinas clave en la historia de la marca Fiat, tanto por sus prestaciones como por sus triunfos deportivos

Los 50 años del 131 Mirafiori

Uno de los Fiat más exitosos de la historia tanto en el terreno deportivo como en el comercial cumple medio siglo. El 131 fue un vehículo clave para entender la evolución del segmento de las berlinas durante los años de la crisis del petróleo, una época que coincide casi milimétricamente con la comercialización de este modelo (1974-84). Este coche llevó el nombre de la mítica planta de Mirafiori por los cinco continentes y ha sido, hasta la fecha, el único automóvil de la marca en coronarse Campeón del Mundo de Rallys.

Estéticamente, el 131 Mirafiori es un alarde de elegancia y sobriedad. Con una silueta de tres volúmenes y una estructura de sedán de cuatro puertas o coupé de dos, destaca por sus líneas puras y angulosas con una vocación totalmente funcional. En su primera serie, dependiendo del acabado, su frontal mostraba faros dobles rectangulares o redondos, además de pilotos de forma de T girada 90º en la zaga. En el interior, fue el primer automóvil que iluminó algunos elementos del salpicadero, como algunos interruptores y los mandos de la calefacción.

En marzo de 1975 se lanzó su versión familiar, de gran éxito, conocida como Panorama a partir de 1978. Precisamente, ese año llegaría un profundo restyling en el que se apostaría por grandes faros rectangulares, salvo en las versiones Racing y diésel, y por pilotos traseros también rectangulares. En el apartado técnico, los motores gasolina 1.3 y 1.6 de los acabados Supermirafiori incorporan doble árbol de levas lateral. Tres años después, el tope de gama completó su equipamiento con elevalunas eléctrico y cierre centralizado y se generalizaría la caja de cambios manual de 5 velocidades 5Speed.

Los 50 años del 131 MirafioriLos 50 años del 131 MirafioriLa historia del Fiat 131 está totalmente ligada a su faceta deportiva, con su versión Abarth Rally. Con carrocería Bertone y un motor de 16V capaz de desarrollar 235 CV en la categoría reina de esta disciplina, su librea de competición con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana se convirtieron en un elemento icónico a finales de los 70 y principios de los 80, un período en el que reinó sobre carreteras y pistas de tierra para lograr tres Mundiales de Rallys en los años 1977, 1978 y 1980.

Más fotos:

Los 50 años del 131 Mirafiori
Los 50 años del 131 Mirafiori
Los 50 años del 131 Mirafiori
Los 50 años del 131 Mirafiori
Los 50 años del 131 Mirafiori
Los 50 años del 131 Mirafiori

En la cultura popular, el 131 Mirafiori es recordado por los más cinéfilos por la trepidante persecución del filme El Profesional, con Jean-Paul Belmondo al volante. En esta cinta, dirigida por Georges Lautner y con banda sonora de Ennio Morricone, el actor da vida a un espía traicionado por los servicios secretos que busca venganza.

ARCHIVADO EN: FIAT, Rally, Petróleo, Gasolina