Hyundai ha presentado el prototipo de su nuevo vehículo impulsado por hidrógeno, el Initium, que pretenden lanzar de manera oficial a lo largo del primer semestre de 2025, según informó la automovilística en un comunicado.
En un esfuerzo por ampliar la propulsión de sus vehículos más allá de la combustión, la marca asegura que podría contar con una autonomía de más de 650 kilómetros con un solo repostaje y que sería capaz de poder conectarse a una red eléctrica doméstica para actuar como fuente de energía de reserva.
Aunque la demanda de eléctricos se está ralentizando a nivel global, el consejero delegado del fabricante, Jeehoon Chang, aseguró que es solo «cuestión de tiempo» que el industria adopte de manera masiva el vehículo eléctrico.
A día de hoy, los vehículos propulsados por hidrógeno «no son rentables», asumen desde Hyundai, pero a pesar de ello dicen estar interesados en trabajar «como si fuera la misión».
En agosto, Hyundai se comprometió a invertir unos 3.686 millones de euros durante la próxima década para construir un futuro en torno al hidrógeno y cumplir su objetivo de ser una empresa emisiones netas en 2045, convirtiéndose en una compañía carbono neutral en todas las etapas de producción y operación.
Entre enero y septiembre, las ventas de coches de hidrógeno representaron menos del 0,5% de las entregas de Hyundai en el mercado surcoreano, es decir, tan solo unas 2.400 unidades. Sin embargo, el grupo matriculó 30.942 vehículos eléctricos a batería durante el mismo período. Tanto las ventas de coches de hidrógeno como de baterías cayeron un 37%, respectivamente, en comparación con los datos de 2023.