Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido al juez que difundió un correo entre el abogado de la pareja de la presidenta madrileña y el fiscal que le investigaba por fraude a Hacienda, un documento que a él le filtró el propio Alberto González Amador -ha dicho- para "desmentir" una noticia.
En declaraciones a los medios tras testificar ante el juez del Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Rodríguez ha admitido que filtró a algunos medios el correo del 12 de marzo en el que el fiscal Julián Salto le anuncia a la defensa de Alberto González Amador que van a presentar una denuncia y que hay posibilidad de pacto. "Ese es el texto que yo difundo".
Ahora bien, ha dicho que "desconocía" la existencia del correo anterior del 2 de febrero en el que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía por el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia.
Tras su declaración, la Abogacía del Estado -que defiende al fiscal general- ha propuesto el volcado de su móvil pero las acusaciones se han opuesto por ser invasivo, por lo que se ha acordado que muestre un pantallazo a la letrada de la Administración de Justicia para cotejar la hora en que envió los mensajes la noche del 13 de marzo, cuando difundió el correo a un grupo con medio centenar de periodistas.
Rodríguez ha vuelto poco después al tribunal para mostrar el pantallazo y a su salida ha explicado a los periodistas que fue González Amador quien le envió el correo del 12 de marzo tres horas después de que El Diario publicase la existencia de una denuncia contra la pareja de Ayuso ese mismo día.
Sin embargo, las fuentes no coinciden en este punto, unas dicen que en Sala ha dicho que fue el abogado quien le envió ese correo y otras que fue el propio González Amador.
Y ha asegurado a los medios que el 13 de marzo, tras la primera noticia de El Mundo de las 21:29 horas y para "desmentir" la noticia de La Sexta de las 22:10 horas, que había revelado el correo del 2 de febrero, el propio González Amador le autorizó a difundir este correo a periodistas a las 22:27 horas.
Rodríguez ha dicho que su interrogatorio, que ha durado 45 minutos, ha sido "largo y reiterativo" porque "el juez le ha tenido que decir muchas veces: eso ya lo ha contestado". Las acusaciones no han formulado preguntas.
Al margen de su declaración, Rodríguez ha dicho que el fiscal general del Estado tiene que ser "juzgado" y "condenado" de "manera ejemplar" para que "nunca a nadie más se le ocurra dar a conocer un expediente secreto de un español". "El fiscal general va ir p'alante"
Ha señalado que es "evidente" que si González Amador no fuera el novio de Ayuso, "hacía tiempo que este asunto lo había resuelto Hacienda, como miles de casos diarios".
Por eso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "diseñado" una "operación política" para "atacar" a Ayuso y ha augurado que "eso es lo que le va a llevar también a él al juzgado".
El jefe de Gabinete de Ayuso ha comparecido a petición de la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa del fiscal general y ve "indicios" de que accedió "a una parte del contenido de los correos" que el abogado de González Amador cruzó con la Fiscalía para reconocer un fraude a Hacienda y tratar de llegar a un pacto.
La Abogacía sostiene que "la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez" el pasado 13 de marzo, para lo cual se basa en varias noticias en distintos medios publicadas aquella noche.
Rodríguez llegó a escribir en X: "Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
Por otra parte, ha dicho que no tiene todavía la denuncia que este martes presentó el PSOE contra él en los juzgados de Madrid por haber presuntamente filtrado en un chat datos personales de dos periodistas obtenidos por un policía que les pidió identificarse mientras realizaban una investigación sobre la vivienda de Ayuso y su pareja.
No obstante, ha asegurado que "es ridículo que yo pregunte a un policía cómo se llaman dos periodistas que no solo conozco, es que están firmando todos los días en el periódico con su nombre".
Después de Rodríguez han comparecido los dos primeros periodistas citados de un total de ocho que publicaron información relevante para la causa, si bien ambos han rechazado desvelar sus fuentes.