Cruz Roja Albacete se despliega en Valencia

Redacción
-

Una veintena de voluntarios de las asambleas de Albacete, Casas Ibáñez, HellÍn, La Roda y Tobarra participa en el despliegue en la ciudad del Turia

Los voluntarios trabajan en plena calle con los afectados. - Foto: Cruz Roja

En respuesta a las recientes inundaciones que han afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, una veintena de voluntarios de Cruz Roja de Albacete se suma al operativo de emergencias. 

Desde distintos puntos de la provincia, que incluyen Albacete, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda y Tobarra, Cruz Roja activó un equipo de respuesta inmediata que ya trabaja sobre el terreno.

El despliegue incluye un conjunto de equipos especializados. Estos incluyen a los Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE) y los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE), además de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que se especializan en áreas como logística, intervención psicosocial y comunicaciones.

Para comenzar, un grupo destacado de Cruz Roja Juventud, compuesto por cuatro voluntarios, se encarga de prestar atención específica a niños y niñas afectados. En paralelo, un equipo especializado en comunicaciones con tres voluntarios despliega un sistema de conexión a través de internet y telefonía vía satélite.

Como parte de su dispositivo, Cruz Roja ha desplazado dos vehículos de logística y dos vehículos todo terreno, fundamentales para llegar a las áreas de difícil acceso debido a los daños causados por las inundaciones. 

Además, el equipo cuenta con un remolque que sirve como repetidor portátil para mantener la conexión de comunicaciones en las zonas afectadas y un vehículo adicional para tareas de comunicación en el terreno. 

Gracias a esta infraestructura, los voluntarios han podido realizar labores de limpieza en espacios afectados, colaborar en la evacuación de personas en riesgo y distribuir alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad.

El dispositivo desplegado incluye, también, dos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) conformados por diez personas, cuya labor principal es la limpieza de lodo y escombros, así como el acompañamiento a personas en situación vulnerable. 

Estos equipos son los encargados de garantizar que los accesos a las áreas afectadas queden despejados y que la población cuente con un entorno seguro.