El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la «coordinación» con la que actuó el Gobierno de Castilla-La Mancha junto al resto de administraciones locales y estatales los días 28 y 29 de octubre en las zonas afectadas por el paso de la DANA en la región.
Ruiz Molina ha hecho balance de las intervenciones del 112 y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que acudieron a la emergencia desde «el minuto uno» porque así lo solicitaron. Las provincias de Albacete y Cuenca fueron las que más daños sufrieron en cifras de infraestructuras y personas desaparecidas. El servicio de emergencias 112 atendió más de 50.800 llamadas y 346 incidencias en los 146 municipios que se vieron afectados, Letur y Mira con mayor gravedad dejando siete fallecidos en estas localidades.
Las labores de rescate permitieron salvar la vida de 68 personas que se encontraban en una «situación límite», 14 de ellas puestas a salvo por la Guardia Civil. Ruiz Molina ha enumerado toda la maquinaria que se puso a disposición de las zonas afectadas «en cuanto se nos ha solicitado», desde ambulancias, camiones de bomberos, helicópteros, drones retroexcavadoras o autobombas para el drenaje del agua.
Actuación preventiva. La intervención del Gobierno autonómico se realizó un día antes de la fatídica fecha. El Ejecutivo recibió el 28 de octubre la primera alerta de la Aemet que apuntaba a potentes lluvias en la provincia de Albacete en la madrugada del 29 de octubre.
En materia preventiva, el Gobierno regional realizó un «envío masivo» de mensajes y correos electrónicos a las administraciones competentes y a los grupos de emergencias, además de actualizar en redes sociales los avisos de la Aemet desde las cuentas oficiales del Ejecutivo.
Cerca de las diez de la noche del 28 de octubre, el Gobierno recibe un nuevo aviso de la Aemet ampliando a nivel naranja la provincia de Cuenca, concretamente la zona sur. Una hora después, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el plan Meteocam «en fase de alerta» en toda la región. Dicha intervención se realizó «una hora antes» del aviso de la Aemet por fuertes lluvias en las dos provincias citadas.
La tarde del día 29 fue el peor momento vivido en Letur, con la confirmación de seis personas desaparecidas. Para evitar daños personales, la Dirección General de Protección Ciudadana elevó a nivel 1 la alerta para «movilizar» todos los recursos que sean necesarios ante la emergencia. Es en ese momento cuando se constituyó el Comité Asesor para la toma de decisiones de la crisis causada por la gota fría.
A la una de la madrugada del día 30 de octubre, Mira sufrió graves complicaciones por lo que reclamó la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la cual acudió tras la activación del nivel 2 de alerta a la localidad conquense. Pasadas las cuatro y media de esa noche, la UME llegó desde el puesto de mando móvil de Toledo.