El PP censura la gestión de la DANA efectuada por Pedro Sánchez en el conjunto de la nación y por Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. El presidente regional de los populares, Paco Núñez, y el
vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, afean la falta de explicaciones de ambos responsables respecto a la catástrofe natural que se produjo hace tres semanas.
Núñez tilda de «indecoroso» el comportamiento del presidente de Castilla-La Mancha en el Pleno de las Cortes del pasado jueves. «Decidió dar la espalda a aquellos que lo están pasando mal y ausentarse el día más importante», asegura el líder del principal partido de la oposición regional. Bendodo, por su parte, lamenta que el jefe del Ejecutivo autonómico «se atrinchere» y advierte del paralelismo en las actitudes de Page y Pedro Sánchez respecto a la crisis por resolver. «A nosotros no nos engaña, se ha mimetizado con dos de los peores defectos de su jefe: el desprecio y la huida».
Desde el PP regional renombran a la desgracia que dejó su peor rostro en las localidades de Letur y Mira como la «catástrofe natural más grave en Castilla-La Mancha desde el incendio de Guadalajara». Sobre la ausencia del presidente autonómico en el debate de la pasada semana en la Cámara regional, Nuñez describe la «diferencia sustancial» que separa el trabajo del presidente regional del de su homólogo en la Comunidad Valenciana. «Carlos Mazón fue al Parlamento valenciano el viernes; Page no vino el jueves a dar explicaciones».
En el PP rebajan la controversia sobre el presidente valenciano y elogian un ejercicio de «humildad» que «implica reconocer errores», apunta el también diputado nacional. «Ha dado la cara desde el minuto uno y ahora está tomando decisiones, el Gobierno de España no». El nombramiento del exmilitar Francisco Gan Pampols como vicepresidente y responsable de la reconstrucción ha sido bien recibido por la dirección nacional del partido. «No tengo ninguna duda de que Mazón es una persona que puede liderar con éxito esta reconstrucción», explica Bendodo.
Asimismo, el representante de la dirección nacional enumera tres carencias en la gestión de la DANA en Castilla-La Mancha que recaen tanto en la Administración regional como en el Ejecutivo nacional. «Aquí también llegó la riada, aquí nadie ha dado explicaciones, aquí nadie del Gobierno [central] ha visitado la zona, aquí nadie ha explicado por qué no saltaron las alarmas». El miembro del comité de dirección del PP convoca a Page a realizar un ejercicio de transparencia, al tiempo que lamenta el olvido institucional de la región por parte del Gobierno de España.
La gran riada del 29 de octubre dejó siete víctimas mortales en Castilla-La Mancha. Además, Núñez enumera daños de diferentes consideración en «un centenar de municipios y decenas de viviendas, vehículos y negocios que ahora hay que reconstruir». La magnitud de la tragedia «no se puede delegar en un consejero», añade el líder del PP regional. En la misma línea, Bendodo lamenta que Sánchez, «el primer responsable», se convierta «en el último en dar explicaciones» sobre la trágica DANA.