Llaman a la colaboración institucional para la reconstrucción

Redacción
-

El jefe del Ejecutivo autonómico, los presidentes nacional y regional del PP, y la ministra de Vivienda se desplazaron hasta la localidad para conocer el alcance de los daños y apoyar a los afectados

Varias autoridades regionales y nacionales, durante su visita a Letur - Foto: Europa Press

Varias autoridades regionales y nacionales se han desplazado hasta Letur para conocer el alcance de los daños y apoyar a los afectados y familiares de víctimas y desaparecidos, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno central en la comunidad, Milagros Tolón; los presidentes nacional y regional del PP, Alberto Núñez Feijóo y Paco Núñez; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que el pronóstico sobre las personas desaparecidas en Letur tras la riada es «muy negativo», aunque puntualizó que mantienen «la esperanza».

García-Page afirmó que el Gobierno regional estará «muy pendiente» de las tareas de recuperación de los municipios afectados y vaticinó que serán «muy duras», en términos económicos y sociales.

El presidente recordó que ha habido dos víctimas mortales en Castilla-La Mancha como consecuencia del temporal, una en Letur y otra en Mira, y calificó lo ocurrido de «tremendo, brutal», al tiempo que agradeció el trabajo de todos los efectivos implicados en las labores de búsqueda y rescate.

«Sólo aquí, más de 150», precisó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien detalló que se han organizado tres equipos entre los distintos cuerpos de emergencia para repartirse las zonas de actuación.

El presidente regional especificó que se estaba procediendo al rescate de 19 personas que estaban «localizadas» y «a salvo» en sus domicilios, pero tienen que salir de ellos y que se van a seguir rastreando los cinco kilómetros de arrastre que ha tenido el río en busca de los desaparecidos.

García-Page agradeció la «solidaridad» que han mostrado todas las instituciones, desde el Gobierno de España al rey Felipe VI y «muy particularmente» la mayoría de presidentes de las comunidades autónomas. «Se agradece saber que no estamos solos», aseveró.

Reconstrucción. Por su parte, Núñez Feijóo dijo que se teme que va a haber malas noticias y el volumen de víctimas mortales por la DANA seguirá creciendo, y apuntó que quedarán años de trabajo para reconstruir los daños en la región y la Comunidad Valenciana.

«Se han ido muchos, pero me da la impresión que todavía no tenemos el número definitivo de fallecidos», afirmó Feijóo, al tiempo que mostró su esperanza en que se puedan encontrar al mayor número de personas desaparecidas.

Feijóo estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quien acudió a la zona cero de los daños, donde el agua hizo un gran socavón y destruyó viviendas.

El presidente del PP indicó que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, contestaron una carta remitida a ambas instituciones comprometiendo todo tipo de ayudas necesarias tanto para los daños producidos por las lluvias como para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas, al tiempo que mostraron su solidaridad.

Feijóo coincidió con el alcalde de Letur, Sergio Marín, en que el pueblo es una familia donde «cuando sufre uno, todos los demás están absolutamente consternados». Además, agradeció a García-Page su cordial relación y altura de miras, y brindó tanto a éste como al resto de presidentes autonómicos afectados la ayuda del PP. «No va a ser fácil, pero lo vamos a conseguir entre todos», añadió, en referencia al trabajo de reconstrucción del que tendrán que ocuparse todas las administraciones.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana reconoció  el trabajo de todas las administraciones y efectivos que participan en las labores de rescate y recuperación en los municipios afectados por las fuertes lluvias y aseguró que es «el momento de abordar la emergencia de manera colaborativa y coordinada».

En cuanto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, este ofreció el total apoyo de su partido ante los estragos causados por las lluvias torrenciales en la región, y planteó la posibilidad de «reclamar ayuda de emergencia a la Unión Europea».

Insistió en que el PP estará «a disposición» del Gobierno regional para apoyar la petición de declaración de zona catastrófica, y subrayó que las diputaciones de Ciudad Real y Toledo, gobernadas por su partido, «han ofrecido todos los equipos de emergencias» para atender esta «dantesca» situación.

Por su parte, el alcalde de Letur dio las gracias por «la movilización de todos los medios posibles y a los vecinos, que se han volcado desde el minuto uno en esta emergencia».