La maldita DANA nos ha mostrado la peor cara de muchas cosas, sobre todo si hablamos de la política y de los protocolos que hay en caso de emergencia, pero también ha sacado lo mejor de nuestra sociedad. Las imágenes de miles de voluntarios yendo hacia los puntos más afectados en Valencia han dado la vuelta al mundo. Llegados desde toda España, los albacetenses no iban a ser menos.
En la provincia tenemos muchos casos, como el grupo de jóvenes de Casas de Ves que se fueron a limpiar a Chiva y algunos de ellos se intoxicaron con monóxido de carbono en un garaje, o los envíos de ropa, productos de limpieza, útiles para retirar el barro o botas de agua para los voluntarios que se han enviado desde localidades pequeñas como Minaya.
Son héroes anómimos a los que hay que ponerles cara. Por ejemplo, el caso de José Picó, de Alatoz. Aficionado al 4X4, no dudó en salir hacia Catarroja el primer fin de semana después de las inundaciones. Tenía un motivo claro, sus suegros viven allí y tras ver las imágenes se lo dijo a su mujer Laura. «Tengo que ir». No sabe de dónde le salió la fuerza, pero tras quedar con varios componentes de asociaciones de aficionados a los vehículos todoterreno, emprendió el viaje a Valencia junto a su cuñado y otro amigo de su pueblo, Antonio Carrión. No lo dudaron, eso sí, lo que se encontraron allí no lo van a olvidar nunca.
Andrés Felipe Martínez, junto a su tractor, en Catarroja. - Foto: CedidaLlenaron el coche de alimentos y productos de limpieza que podían hacer falta a los vecinos y salieron rumbo a Catarroja. Allí se encontraron con un escenario de película. «Es un desastre, como si fuera la guerrra». A José le cuesta explicar lo que vio. «No sé cómo definirlo, he estado allí muchas veces y verlo así es increíble, todo está hecho un desastre, lleno de barro, coches amontonados ..., es peor que una escena de película».
Su principal tarea junto a otros aficionados al 4X4 fue retirar vehículos. «Lo primero que hicimos fue despejar portales para que la gente pudiera salir de sus casaa y también despejar las puertas de los garajes para que los servicios de emergencias pudieran acceder a achicar agua». En total José retiró una treintena de vehículos de las calles.
Lo mejor de la experiencia es que «nos daban las gracias por todas partes, la Guardia Civil, los vecinos y es lo que más nos ha llenado».
De Alatoz también es Andrés Felipe Martínez, que no dudó en llevar su tractor también hasta Catarroja para ayudar a retirar todos los enseres que hay en las calles. «De Albacete hemos estado un montón de agricultores, hacemos turnos para que siempre haya alguien y nos hemos orgnizado a través de Aspalba», señala. Ayer estaba en barranco del Poyo y se mostraba muy emocionado al comprobar la solidaridad de todos los españoles «Llevo toda la mañana llorando, aquí hay gente de toda España, hasta de Gibraltar, echando una mano. He visto hasta la Ertzainza».
Los agricultores aportan sus tractores, pero necesitan también ayuda. Andrés Felipe desvela que llevó su tractor en una góndola de una persona de Casasimarro «que no me ha cobrado el viaje» y que tanto el gasoil «lo pone una empresa de Burgos» y los pinchazos «los arreglan unos de Navarra».
Ayer había en la zona afectada agricultores de la capital, de Fuenteabilla, Alpera y Alatoz, que son localidades que tienen a muchos paisamos en esta parte de la provincia de Valencia que han sido afectados por la DANA. De hecho, el propio AndrésFelipe, junto a su esposa, ya estuvo en Utiel la semana pasada con bombas de achique para sacar agua de los sótanos. Una labor impagable la de estas personas que son héroes anónimos.