El acuerdo entre la Junta, el Ministerio de la Ciencia y la UCLM para incorporar más profesores ya está en marcha. La portavoz de Gobierno, Esther Padilla, ha explicado hoy que para el arranque habrá 1,3 millones de euros para sumar 96 plazas. El objetivo de este programa es incorporar más profesores y ayudantes para favorecer la actividad investigadora de la plantilla docente.
El acuerdo que durará hasta 2030 prevé la incorporación de 159 profesores. Se financia entre el Ministerio de Ciencia, que aporta 25 millones de euros y la Junta, que pondrá ocho millones. Así se funcionará hasta que termine el convenio. "Posteriormente iremos viendo cómo evoluciona la financiación de unos y otros de este programa", comentó la portavoz.
Este convenio va en la línea de la política universitaria que tiene la Junta. Padilla confirmó que en breve saldrá a consulta pública previa la nueva ley de universidades, que tiene como objetivo que precisamente se refuerce la actividad investigadora de estos centros y se ponga coto a las iniciativas de universidades privadas que solo buscan el negocio. La portavoz calcula que esta nueva ley se podrá aprobar en 2026.