El Consorcio de Servicios Sociales ya atiende a 3.335 personas

Redacción
-

Sólo el Servicio de Ayuda a Domicilio supera el medio millón de horas de atención al año, sobre todo a personas que viven en zonas apartadas del medio rural

Cabañero visita las dependencias del Servicio de Comidas a Domicilio. - Foto: Diputación de Albacete

El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue apostando por reforzar la atención a las personas más vulnerables de la provincia. A través del Consorcio Provincial de Servicios Sociales (CSS), encabezado por el diputado Francisco García Alcaraz, continúan consolidándose recursos clave en este sentido como la prestación de Ayuda y de Comidas a Domicilio que, además de beneficiar a miles de ciudadanos y ciudadanas mayores y dependientes en todo el territorio provincial, crean empleo de calidad eminentemente femenino que resulta determinante para fijar población a las zonas rurales.

Atención integral pionera. Actualmente, más de 2.560 personas en 85 municipios de la provincia reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, encabezando localidades como Almansa (con más de 180 prestaciones), La Roda (con más de 125), o Madrigueras (con cerca de un centenar). En paralelo, unas 765 personas disfrutan a diario del Servicio de Comidas a Domicilio, destacando El Bonillo (con cerca de 60), Munera (con más de 50), y Hellín (con unas 40) como los municipios con mayor número de usuarios y usuarias.

Desde 1988, la Diputación de Albacete ha sido pionera en el apoyo económico directo al mantenimiento de estos servicios esenciales, colaborando estrechamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos aportándoles un apoyo económico muy importante para sufragar estas prestaciones que, como siempre subraya el presidente provincial, Santi Cabañero, "son esenciales para la vida en los pueblos y representan justicia, dignidad e igualdad de oportunidades para quienes tanto han hecho durante toda su vida por nuestras localidades".

Cifras y previsiones. En su modalidad ordinaria (de lunes a viernes), el Servicio de Ayuda a Domicilio prevé prestar más de 511.000 horas de atención este año, a las que se sumarán otras 11.000 extraordinarias (prestadas durante los fines de semana y festivos). En cuanto al Servicio de Comidas a Domicilio, el número de personas usuarias, al cierto de julio de este 2024, se ha situado en 765.

En lo relativo a las ayudas técnicas que también presta el Consorcio impulsado por la Diputación, actualmente se cifran en algo más de 100 grúas de movilización y bipedestación destinadas a preservar la seguridad y salud del personal que presta la atención. La plantilla promedio mensual del CSS asciende a 600 profesionales entre auxiliares y personal de la Gerencia.

De cara a 2025, García Alcaraz ha señalado que se prevé un incremento del 2% de horas prestadas en la atención ordinaria (unas 11.220 horas más que este año), mismo porcentaje de crecimiento que se estima para la atención extraordinaria a prestar durante los fines de semana (cerca de 220 horas más que en 2024). En Comidas a Domicilio, las cifras de personas beneficiadas y el coste previsto en el borrador del anteproyecto de Presupuestos es similar al de este ejercicio.

Bajo la Presidencia de Santi Cabañero, la Diputación de Albacete ha incrementado de forma constante su aportación presupuestaria al Consorcio en más de 1.600.000 euros, alcanzando en 2024 un total de 4.500.000 euros que representan un aumento del 80% con respecto a 2015. 

Incremento presupuestario sostenido. Una apuesta basada en la premisa de que el CSS no sólo atiende a los mayores y dependientes de todo el territorio, sino que genera empleo de calidad que fija población en el medio rural: de un lado, con las cerca de 600 personas (mayoritariamente mujeres) empleadas en la prestación del Servicio de Ayuda y de Comidas a Domicilio. De otra parte, gracias al hecho de que las empresas adjudicatarias del Servicio de Comidas a Domicilio están afincadas en el entorno de cada zona, contribuyendo directamente a la dinamización económica local.

El Gobierno de la Diputación de Albacete promueve una 'economía social' que pone a las personas en el centro de su acción. Con una dotación de 24.847.000 euros para Servicios Sociales y el Tercer Sector en 2024, se reafirma el compromiso con el bienestar y la cohesión social y territorial.

Políticas con las que el equipo de Cabañero se consolida como referente nacional en el apoyo a los municipios y la lucha contra la despoblación del medio rural a través del refuerzo de recursos que avancen en igualdad de oportunidades y conlleven una mayor dignidad para toda la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, viva donde viva.