Todas las administraciones se unen para diseñar un nuevo Letur

E.F
-

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se marca como prioridad dar una "solución hidráulica" para evitar que se repitan riadas como la del día 29

Pedro Antonio Ruiz, José Luis Martínez Guijarro, Sergio Marín y Nacho Hernando - Foto: Rubén Serrallé

Se avecinan grandes cambios para Letur. Algunos a corto, otros a medio y alguno a largo o muy largo plazo, y todos van a dejar una huella en el municipio casi tan profunda como las propias riadas.

Ésta es la sensación que quedó tras la primera reunión del llamado Plan Letur 2025-2028, que presidió ayer en vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro.

En esta reunión, estuvieron el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y al alcalde, Sergio Marín.

«Lo primero que hay que destacar es que todos los servicios públicos esenciales ya está en funcionamiento en Letur», lo que incluye  el agua potable, la electricidad y  las comunicaciones.

Una vez resuelto lo más inmediato, indicó, «hay que dar una respuesta individualizada a las cerca de 40 familias que se han visto afectadas por la DANA», para lo que se creará una oficina única.

En esta oficina, habrá profesionales de la Administración del Estado, de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Bienestar Social y estará ubicada en la primera planta del Consultorio local.

«Nuestro objetivo es que esté operativa el miércoles», afirmó,  «y después queremos crear un grupo de trabajo entre distintas administraciones para diseñar el Letur que queremos para 2028».

En este grupo de trabajo, estarán el Ayuntamiento, la Diputación, la Consejería de Fomento, la Administración estatal y una pieza clave, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

La presencia del organismo de cuenca es necesaria «porque queremos dar una solución hidráulica a Letur, para que, si volviera a ocurrir una situación similar, el casco  urbano esté en mejores condiciones de aguantar que hasta ahora».

La idea básica que debe guiar la elaboración del Plan es que sea «muy participado»  pues deberá incorporar un amplio abanico de cuestiones desde el punto de vista «del desarrollo económico y turístico que necesite la localidad».

Ayudas estatales. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, señaló que «el Gobierno de España ya ha activado una línea de ayudas con el Real Decreto 307, y desde hoy mismo ya está activado»,

A este decreto, se podrán acoger familias, ayuntamientos, industrias o empresas que hayan sufrido daños provocados por la DANA. También Tolón recordó que el Gobierno pone a disposición de los afectados la vía de la compensación por medio de los seguros.

Por su lado, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, destacó el valor de que todas las administraciones se sienten «en una misma mesa» para ayudar a las personas.

«La principal prioridad son los desaparecidos y sus familiares», además de «las personas que han tenido daños materiales y que tienen que empezar a gestionar ayudas para poder recuperarlos».

Finalmente, un más que agotado alcalde dijo que «en la reunión se han planteado todas las cuestiones que tenemos», por lo que dio las  gracias a todas las administraciones la disposición «no solo en atender la emergencia, sino el futuro de Letur».