El tren Chinchilla-Cartagena llega al Defensor del Pueblo

Redacción
-

Las Asociaciones Cultural Despierta CT y Cartaginense presentan dos quejas ante la Defensoría mientras continúan con una campaña de firmas que lleva ya cerca de 9.000 apoyos

Un autobús espera a los viajeros ante la Estación de Cartagena. - Foto: DespiertaCT

Las Asociaciones Cultural Despierta CT y Cartaginense han presentado dos quejas ante el Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta a la solicitud presentada en abril, ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El motivo de las quejas se fundamenta en que el Ministerio de Transportes tiene la obligatoriedad de dar respuesta a la solicitud de información en virtud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En una nota, indican que "sólo hemos recibido una respuesta parcial que no aborda la mayoría de las cuestiones planteadas y sobre todo, la más importante, la restitución del servicio de tren directo Cartagena-Madrid".

Una vez superados los plazos que tenía el Ministerio para contestar, se ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para que el Ministerio cumpla con la Ley.

La solicitud realizada exige, en primer lugar, el restablecimiento urgente de la línea directa, pues "tal como se comprometió el Ministerio de Transportes para 2024, solicitamos el restablecimiento del tren de la línea directa Madrid-Cartagena para mantener el servicio histórico y vital que ha tenido siempre Cartagena"

También se pide la remisión de información detallada con documentación, en concrfeto sobre las acciones en curso y los plazos previstos para la conexión de AVE Cartagena-Murcia, el baipás de Beniel y el restablecimiento total de la histórica línea Cartagena-Madrid por Chinchilla.

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, ya con cerca de nueve mil vecinos que la apoyan. "No solo se están recogiendo firmas en la Comarca del Campo de Cartagena, sino también en Madrid, Hellín y otras localizaciones", precisan.

"Este apoyo masivo refleja la importancia de restablecer la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Cartagena, un enlace vital para los usuarios y el sector turístico de la comarca", remarcan ambas asociaciones, "y esta recogida de firmas está siendo una de las más importantes de este siglo en Cartagena".