Más de 40 actos configuran el programa del Día de los Archivos

Redacción
-

Durante el pasado año, el número de usuarios que pasaron por estos centros fue superior a 36.000

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al Archivo Histórico de Albacete. - Foto: JCCM

Más de 40 actividades ha programado el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos que se celebrará el próximo domingo, día 9.  El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, visitaba hoy el Archivo Histórico Provincial de Albacete, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado provincial del área, Diego Pérez además de la directora del Archivo Histórico, Elvira Valero. 

Amador Pastor explicaba que con esta programación «lo que buscamos es poner en valor el trabajo que se hace en los archivos; son un recurso importantísimo como elemento cultural de primer orden y un elemento imprescindible para la labor investigadora y de consultoría». 

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes destacaba que 36.400 usuarios pasaron por los archivos de Castilla-La Mancha en el año 2023 lo que da muestra «del valor que prestan a la ciudadanía, especialmente gente muy curiosa que ha profundizado en la historia a través de documentos reales, pero también han recurrido a ellos gente que por utilidad de todos esos artículos les ha resuelto algún trámite importante en su vida».

Entre las actividades que se van a celebrar figuran exposiciones virtuales y físicas, jornadas de puertas abiertas, proyecciones, conferencias, presentaciones de libros, rutas guiadas o talleres y que pueden consultarse en la página web https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2024. 

En las mismas colaboran archivos históricos provinciales, el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, el Diocesano de Toledo, el Archivo de la Diputación de Toledo, así como un total de 18 archivos de la Administración local. 

Por citar algunos ejemplos, Amador Pastor se refería a la conferencia que impartirá el arquitecto Luis Rojo el próximo jueves o el día 11 la presentación del libro de Eduardo Montagut La Guerra Civil española día a día en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara; asimismo en el Archivo Municipal de Hellín tendrá lugar el día 8 de junio una ruta guiada con motivo del 125 aniversario de la concesión del título de ciudad a Hellín o este mismo lunes el taller de inteligencia artificial para generar cartas y QR para la consulta de documentos que tendrá lugar en el Archivo Municipal de Villahermosa en la provincia de Ciudad Real. 

Finalmente, Pastor ha mencionado la exposición que podrá verse de manera virtual en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha desde el próximo domingo, día 9, bajo el nombre de La configuración del entorno urbano en Castilla-La Mancha, con la que se hace un recorrido, a través de diferentes documentos custodiados en los archivos, que permite conocer la evolución de algunos de los espacios públicos más significativos de cada municipio.

En el caso concreto del Archivo Histórico Provincial de Albacete su andadura comenzó en 1938 por una orden del jefe de la Sección de Archivos del Consejo Central y un año después el Patronato Provincial para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, ordenó a todos los ayuntamientos remitir al mismo toda la documentación anterior a 1850. Posteriormente los fondos fueron trasladados a la Audiencia Territorial y 1944 se reubicaron: los judiciales pasaron a la Diputación y los históricos, incluidos los protocolos, regresaron al Instituto de Segunda Enseñanza. En 1957 se decidió su traslado a la Casa de la Cultura.

La creación oficial del Archivo Histórico Provincial se produjo el 3 de abril de 1962 y, tras pasar por el edificio de la Casa de la Cultura, hoy parte de la Diputación y la planta sexta de la Delegación Provincial de Educación y Cultura, en 1991 ocupó su definitiva ubicación en la calle Padre Romano.