Kabchi 2074 o un 'ascenso' virtual

C. Guzmán
-

El Albacete logró la permanencia deportiva tras un año irregular, pero el convenio con el Ayuntamiento le supuso un triunfo largamente buscado

Imagen de parte de la grada del Carlos Belmonte durante un partido. - Foto: Rubén Serrallé

La temporada 2023-2024 concluyó para el Albacete Balompié con la permanencia en Segunda División que pudo alcanzarse en la recta final del campeonato, tras un cambio de entrenador y el empuje de una afición que no dejó solo a su equipo pese a todo. 

Si en lo deportivo al menos se cubrió el expediente, en los despachos cabría hablarse de un verdadero ascenso administrativo para los propietarios. Tras innumerables dimes y diretes, con controversias incluidas, el Albacete logró finalmente una nueva concesión demanial del Ayuntamiento para la explotación del Carlos Belmonte.

En la Junta de Gobierno Local del 31 de agosto de 2023 se aprobó el expediente de concesión por el que el club iba a gozar nuevamente del uso privativo del estadio para la actividad deportiva, pero también para «usos complementarios y asociados», es decir, su explotación comercial. Lo más relevante del nuevo acuerdo es su duración, a saber, 50 años a partir de este 2024, lo que se traduce en un vencimiento que llegará en 2074, un hecho como mínimo llamativo que el Consistorio intenta justificar en el expediente, elaborado por trámite de urgencia, desde el punto de vista económico, en vista de los gastos del sostenimiento de la instalación, y del social, atendiendo a argumentos habituales como la «proyección de la ciudad de Albacete» como «marca turística».

Ese medio siglo del plazo de concesión administrativa, que incrementa notablemente el valor del propio un club de cara a una eventual venta y que contempla una prórroga tras el acuerdo entre las partes (de los sucesores o herederos en primera o segunda generación, se entiende), intenta equilibrarse con los aspectos económicos que, se asegura, beneficiará a los ciudadanos. De tal modo que, en caso de mantenerse en la liga profesional, el club abonará el 6% de los ingresos comerciales y el 4% si la categoría es inferior a Segunda División. Quedan fuera del cómputo de ingresos los correspondientes a los derechos de televisión.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)