El ESAD celebra sus 25 años con 7.000 pacientes atendidos

Redacción
-

El Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria cumple un cuarto de siglo al servicio de la ciudadanía de Albacete, de las personas que atiende, en su mayoría personas con necesidades de cuidados paliativos no oncológicos, y sus familias

Fotografía de familia. - Foto: Sescam

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete ha acogido hoy un acto de celebración del XXV aniversario del Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que ha reunido a profesionales de este servicio de Atención Primaria desde su comienzo en octubre de 1999, así como a pacientes y familiares.

Un acto que ha permitido agradecer y reconocer la dedicación de todos los profesionales del ESAD, un ejemplo, tal y como ha destacado el gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, "de trabajo en equipo". "Sois grandes gestores de la incertidumbre y sois unos maravillosos generadores de confianza. Y lo hacéis en el lugar donde los pacientes prefieren estar, en sus casas", ha explicado el gerente.

Tras destacar el trabajo que realizan en su día a día, recorriendo gran parte de la provincia de Albacete, Alberto Sansón ha agradecido a todos los profesionales, los que están y los que han estado en el ESAD su compromiso y dedicación. "En nombre de los más de 6.000 profesionales de esta Gerencia y de los casi 7.000 pacientes y sus familias a los que habéis atendido en estos años os damos las gracias de todo corazón", ha finalizado.

Este mismo agradecimiento lo ha expresado el vicedecano de la Facultad de Medicina de Albacete, Tomás Segura, quien, como jefe de Servicio de Neurología de Albacete, ha destacado la relación que existe entre su servicio y el ESAD.

Durante estos 25 años el ESAD ha atendido a cerca de 7.000 pacientes, 7.000 personas y sus familias. Han realizado casi 59.000 visitas a domicilio y atendido más de 187.500 llamadas telefónicas. Los pacientes siguen accediendo al Servicio a través de Atención Primaria y Hospitalaria, siendo muy estrecha la colaboración que existe de los profesionales de ESAD con los profesionales de los servicios de Geriatría, Medicina Interna, Neurología, Neumología, Nefrología, Pediatría, Cardiología y Digestivo, fundamentalmente. Asimismo, están coordinados con la Unidad de Medicina Paliativa.

Los pacientes del ESAD son pacientes crónicos complejos en situaciones avanzadas, como lo son personas con demencias con criterios de paliatividad, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson, Insuficiencias orgánicas, cardiacas, respiratorias, hepáticas, renales, pacientes fisiopatológicos complejos con necesidades especiales y niños con enfermedades oncológicas y no oncológicas que precisan de soporte domiciliario.

Además sus profesionales son activos como interconsultoras en pacientes que no se pueden movilizar a la unidad funcional de heridas para valoración en el domicilio de úlceras complejas.

Con la incorporación de una psicóloga y una trabajadora social, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa y el SESCAM, el ESAD dispone de un equipo integral y multidisciplinar capaz de abordar las necesidades de sus pacientes y sus familiares no solo en el ámbito asistencial, sino también el emocional y social. En este sentido, ha sido de gran ayuda para las familias la puesta en marcha de un grupo de duelo, donde compartir experiencias y afrontar las pérdidas, en el momento que llegan.

En el acto ha intervenido la actual coordinadora del ESAD, María del Soto Sesma, quien ha explicado cómo es el trabajo con personas que precisan de cuidados paliativos y qué les aporta como profesionales.

Asimismo, una de las referentes del ESAD, ya jubilada, la tcae Toñi López, ha recordado como fueron los inicios del equipo y su evolución durante años.

El acto ha contado, además, con una mesa de testimonios en la que han participado tres familiares de pacientes tratados en el ESAD y un paciente, protagonistas de estos XXV años de trayectoria con cuyos testimonios se ha visibilizado la labor de este equipo que intenta dar más vida al final de la vida. El acto ha finalizado con la intervención de Monchi Campos, actual tcae del ESAD y ha contado con el acompañamiento musical del grupo Maranatha.